A partir de hoy y hasta el próximo 7 de agosto, se llevará acabo en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Este año el lema es: "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible". Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección, promoción y apoyo.
Esta iniciativa la auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que protege, promueve y apoya este tipo de alimentación y que tiene status consultivo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund) o UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).
La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante losprimeros seis meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
La lactancia materna es:
* Segura. Porque a diferencia de cualquier otro alimento, tiene todos los nutrientes necesarios, en la cantidad adecuada y de una calidad especial.
* Saludable. Porque contiene factores de protección que contribuyen a prevenir infecciones y reducen el riesgo de condiciones alérgicas. Es “la primera inmunización del bebe”.
* Sostenible. Porque contribuye a mantener una fuente segura de comida. La leche de pecho se puede obtener siempre que la madre o la nodriza estén presentes. Una mujer puede fabricar siempre leche de una calidad insuperable con solo alimentarse de cualquier mezcla de comidas: tan simple como eso.
El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y hasta la muerte.
Actualmente se lucha por hacer de la lactancia en público un acto natural, sin prejuicios sobre la exposición de los pechos. “El niño demanda la teta y la madre tiene el derecho y la obligación con su bebe de alimentarlo a demanda y libremente”, aseguran millones de mujeres en el mundo, que buscan erradicar este molesto y ridículo tabú.