En nuestro país 39.4 millones de jóvenes entre los 12 y los 29 años se enfrentan a a diversos riesgos entre los que sobresalen los embarazos no planeados y el consumo de alcohol y drogas.
El subsecretario de de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que uno de cada cinco niños que nacen en México sus padres son menores de 20 años.
Según Kuri Morales, el embarazo en adolescentes es un problema multifactorial, que afecta a las familias tanto en el campo como en las grandes ciudades, por lo que existe un modelo integral de salud sexual y reproductiva.
Cifras de la propia Secretaria de Salud señalan que el mayor número de madres menores de edad, es decir entre los 10 y los 19 años, se encuentran en Chihuahua, Guerrero, Tabasco, Durango, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y la CDMX.
El Inegi reporta 11 mil nacimientos diarios de madres adolescentes y se estima que cada año 4 mil 500 jóvenes adquieren VIH-Sida
Pablo Kuri Morales, reiteró que para combatir el problema de los embarazos a temprana edad, se han estandarizado lineamientos y acciones en materia de salud sexual y reproductiva; se ha fortalecido la prestación de servicios de salud sexual en el primer nivel de atención a través de los servicios amigables para las adolescentes, se prevé la instalación de un módulo en todos los municipios del país para 2018.
En el caso del consumo del alcohol y drogas en menores de edad, el subsecretario de Salud advirtió que estos temas están entre los grandes retos del sector de la población porque cada vez representan este tipo de problemas a edades tempranas.
Según las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en los Estudiantes 2014, el 17.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas alguna vez en su vida, es decir, 1 de cada 6 jóvenes.
La misma encuesta informó que la edad que tenían los adolescentes cuando iniciaron el consumo de algún tipo de droga fue a los 13 años y que la sustancia más consumida es la marihuana.
El subsecretario de de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que la mejor vacuna para las enfermedades, los embarazos no deseados y las adicciones son la información, con el fin de fomentar la prevención y la promoción de la salud.
Además pidió a los medios de comunicación se sumen a las dependencia de salud para difundir la premisa de que no hay que estar enfermo para acudir a los centros de salud, sino que se puede ir para obtener información sobre las dudas vinculadas a temas como sexualidad y adicciones.
El próximo 12 de agosto se celebrará el Día Internacional de la juventud y que durante todo el mes se realizarán diversas actividades para favorecer la inclusión y el desarrollo de este sector de la población.