A caminar

18A actividad fisica5web

Las personas que realizan una hora de actividad física moderada tras estar sentadas por ocho horas en el trabajo, pueden eliminar los riesgos a la salud que conlleva una vida sedentaria, sugiere un nuevo estudio.

El artículo forma parte de cuatro publicaciones de la revista médica británica “The Lancet”, donde en su primera entrega los autores afirman que desde 2012 hay poco avance a nivel mundial en la lucha contra la inactividad física.

Entre los peligros por no hacer ejercicio se observan mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes tipo 2 y cáncer, además, nuevas estimaciones indican que al año mueren más de cinco millones de personas por no cubrir los niveles diarios de actividad física recomendado.

Los investigadores analizaron 16 estudios con datos de más de un millón de personas, las cuales fueron organizadas en cuatro grupos con base en su nivel de ejercicio de intensidad moderada, que iban de cinco a 75 minutos por día.

Los resultados indicaron que la gente que pasó ocho horas diarias sentada, pero que realizaron actividad física, tenían un menor riesgo de morir en comparación con aquellos que pasaban menos horas sentadas y que no tenían dicha movilidad.

Además, el riesgo de muerte vinculado con pasar ocho horas sentado se eliminó por cada hora de actividad física al día. La gente que corrió el mayor riesgo de morir de manera prematura estuvo sentada durante periodos prolongado e inactivo.

En comparación con la gente del grupo más activo, las personas sedentarias mostraron una probabilidad entre 28 y 59 por ciento en morir de forma anticipada, similar a la asociada con el tabaquismo y la obesidad.

De ahí el hacer énfasis en la importancia de ejercitarse, o simplemente salir caminar durante una hora con una intensidad moderada para mejorar la salud.

En este aspecto se recomienda el power walking (caminar con fuerza)  o smart walking (caminar con inteligencia), actividades donde la postura y el ritmo son la clave para realizar un ejercicio excepcional.

RECOMENDACIONES

Postura. Es clave a la hora de realizar el smart walking  para sacarle el máximo partido y optimizar el entrenamiento, pero no todo el mundo lo pone en práctica de la forma adecuada. Habitualmente se suelen cometer una serie de errores posturales en la práctica del power walking que no suelen reportar daños graves, pero que corrigiéndolos se mejorará tanto la propia salud como los beneficios que reporta esta actividad.

Piernas. A veces por el cansancio se cambia el modo de pisar sin bajar el ritmo, lo que provoca que las articulaciones sufran más, especialmente las rodillas y las caderas, y con ello se perjudique la zona lumbar. Además, se eleva demasiado la punta de los pies lo que provoca dolor en los músculos tibiales. Llegado a este punto es mejor parar para relajarlos y evitar lesiones por el sobreesfuerzo.

Tronco. Aunque es complicado mantener el abdomen contraído constantemente (especialmente al principio), es relajarlo, ya que así se protege la zona lumbar. También es fundamental no relajar la posición de inclinarse para adelante o encorvarse.

Brazos. Con ellos se cometen errores cotidianos en su movimiento. Por ejemplo, en los que se inician en el smart walking es común no mantenerlos en paralelo y empezar a andar cruzándolos con el cuerpo, se da tanto por relajarse como por querer mirar el móvil o cambiar la música del reproductor constantemente. También se comete el error de tensionar las manos produciendo molestias en ellas y el exagerar el movimiento de los brazos subiéndolos en exceso, nunca se debe llegar a la altura de los hombros.

Cabeza

Hay que evitar no mantener la cabeza levantada mirando al frente, aunque puntualmente se puede mirar a los lados o hacia arriba o abajo. Si el ejercicio se hace en compañía y se quiere hablar, tiene que ser sin girar la cabeza hacia el interlocutor y perder así la postura correcta.

Follow Us on Social

Most Read