La bipolaridad es una condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio.
Se estima que el 25 por ciento de los depresivos bipolares no tratados mueren por suicidio, debido a que 60 por ciento de esta población se encuentra desempleada por su sintomatología.
Estas cifras alentaron a varios especialistas de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD), a trabajar en la publicación de la primera “Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar”, con el objetivo de actualizar los datos sobre la enfermedad y ayudar a su detección oportuna.
El médico psiquiatra Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la ISBD, confió en que el documento podría ser una guía para detectar el padecimiento.
“Es la publicación de la primera reunión que tuvimos en México hace un año y el día de hoy está listo”.
El especialista agregó que entre las metas del compendio se encuentra brindar información reciente, así como ayudar al diagnóstico oportuno y actualizar las novedades en el tratamiento.
“Es una actualización de los temas de trastorno bipolar ante la luz de una nueva clasificación, estamos poniendo al día a los médicos mexicanos sobre lo último que hay en el área de la psiquiatría”, mencionó.
Entre los aportes del documento, el especialista recordó que el trastorno bipolar no se cura, pero se controla con la ayuda de un tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad del paciente.
“El usar un fármaco estabilizador como el valproato de magnesio de manera crónica va a hacer que mi cerebro y en consecuencia mi paciente esté bien”, aseguró por su parte el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide), Edilberto Peña de León.
En tanto, la directora médica de Armstrong México, Luciana Langoni, detalló que se hicieron dos mil ejemplares de la primera “Reunión de Expertos en: Trastorno Bipolar”, los cuales se distribuirán a psiquiatras y médicos generales del país.
“No está a la venta, esto es un servicio que nosotros le damos a los médicos para que conozcan sobre la patología y estén actualizados”, destacó.