Se le llama “Farmacias Vivientes” a las jardineras demostrativas en donde se cultivan especies de plantas medicinales, las cuales pueden llegar a tener hasta 120 diferentes especies.
Entre las plantas que se pueden cultivar figuran:Stevia, Árnica, Epazote, Romero, Mezquite, Orégano,Copalillo, Eneldo, Hierbabuena, Citronela y Ruda.
Esta iniciativaque tiene como objetivo recuperar la costumbre de la medicina tradicional mexicana, es apoyada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la cual daasesoría y capacitación para elegir las plantas, conocer su origen y propiedades, además de ayudar en la difusión del conocimiento sobre ellas en las comunidades.
Actualmente existen 19 farmacias de este tipo repartidas en Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Puebla, México y Zacatecas, cada una de las cuales recibe apoyos que van de los 50 mil hasta los 80 mil pesos.
En una primera etapa esta dependencia comienza el proyecto con asesoría y capacitación para el cultivo de plantas medicinales en un área que los beneficiarios del apoyo eligen.
Luego ayuda a los habitantes a elegir las plantas y a conocer su origen y propiedad, además de difundir el conocimiento sobre ellas entre la comunidad.
En una segunda etapa, las “Farmacias Vivientes” comienzan su ciclo económico al disponer de manera sustentable las plantas medicinales.
La Comisión destacó el éxito de un establecimiento en Tulillo, municipio de Tamazula de Gordiano, en Jalisco, donde un grupo de 28 mujeres cuenta con el módulo de “Farmacia Viviente” y otro de producción de abonos orgánicos.
Este grupo trabaja en la propagación de especies medicinales y elaboración de fármacos a base de plantas, así como en la comercialización de esos productos.
Otro ejemplo se ubica en la localidad de Ferrería de Providencia, en Zapotiltic, también en Jalisco, donde 37 mujeres trabajan en la producción de plantas medicinales y la elaboración de productos basados en ellas para generar alternativas de autoempleo.
HISTORIA
El conocimiento y uso de plantas medicinales en México se remonta a la época prehistórica y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. Nuestros antepasados obtuvieron el conocimiento de estas especies al distinguir entre las que servían para comer y aquellas que tenían algún efecto en su organismo; a partir de esto empezaron a diferenciarlas y seleccionarlas.
La medicina tradicional es reconocida hoy en día como un recurso fundamental para la salud de millones de personas y comienzan a establecerse programas para la investigación e industrialización de las plantas medicinales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz que puede ser aceptado en los esquemas públicos de salud.
LLAMADA
80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.