Se debe intensificar la atención obstétrica en los diferentes hospitales del país para que las mujeres embarazadas reciban más y mejor atención obstétrica por los más de 900 casos registrados de contagios del virus del Zika, por ello Nueva Alianza hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) a reforzar estas acciones.
En ese sentido, la diputada federal de dicha bancada, Angélica Reyes Ávila, comentó que las futuras madres deben tener la garantía de que su embarazo será vigilado por especialistas, para diagnosticar a tiempo cualquier complicación de malformación o situación neurológica que pudiera presentarse en los bebés que están por nacer.
“Si bien es cierto que el embarazo coloca a la mujer en un estado delicado, donde se deben tener cuidados especiales, este virus sitúa a las mujeres en un nuevo escenario de alerta, porque la picadura está relacionada directamente con la enfermedad congénita de microcefalia, que continúa investigándose en la actualidad”, mencionó la legisladora aliancista.
Ante esta situación, Reyes Ávila subrayó que es indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen para crear los mecanismos de atención médica y vigilancia que garanticen los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas. “Pues pese a que no se ha presentado ningún caso de microcefalia en México, no se puede descartar dicha afectación, por lo que los mecanismos preventivos serán la mejor vía para afrontar está grave situación” agregó.
“El zika representa un problema de salud pública, porque no sólo afecta a las mujeres, sino a toda la población y de acuerdo al reporte epidemiológico de la SSA son 2 mil 133 casos confirmados y 953 corresponden mujeres embarazadas”, aseveró la diputada.
Por último, la diputada por Nueva Alianza insistió en la importancia de la atención debido a que el virus también puede generar problemas neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, encefalitis y mielitis, según estudios del Centro de Investigaciones en Mielitis de la Universidad Johns Hopkins.