Más de 50 recetas a base de nopal originarias de la delegación Milpa Alta, entre las que se encuentran guarniciones o acompañamientos, platillos, antojitos, postres y bebidas, conforman un singular acervo culinario considerado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa
Icela Rodríguez Velázquez, como invaluable porque rescata y preserva las recetas de los milpantenses.
Durante la presentación del recetario La grandeza del nopal. Identidad y orgullo nacional, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Armando López Velarde Campa, destacó que el tema de la grandeza del nopal está presente en la gastronomía mexicana y ocupa el quinto lugar en el mundo.
Además, las industrias farmacéutica, herbolaria y restaurantera trabajan con las bondades del nopal, que es rico en calcio y vitaminas, destacó el legislador.
Ahora nos corresponde a los diputados de la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF), apoyar, defender y pelear para que haya más respaldo hacia las comunidades originarias, sus usos y costumbres, indicó López Velarde Campa.
Por su parte, el diputado Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se comprometió a velar porque los derechos de los productores agropecuarios, de las mujeres rurales y de las nuevas generaciones estén garantizados en la Constitución de la Ciudad de México.
El también legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró a los productores milpantenses, que se velará porque en las leyes secundarias se consagre los derechos de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas, artesanales, turísticas y demás del corte rural.
En tanto, la titular de la SEDEREC, resaltó que la Ciudad de México cultiva el 39 por ciento de la producción nacional de nopal, lo que se refleja en las 336 mil toneladas al año, lo que “nos coloca en el segundo lugar de productores en el país, solo por debajo del estado de Morelos”.