AMID se une al reto para erradicar el VIH en el 2030

salud1web

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) se une al reto lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el VIH en el 2030; promoviendo el uso de dispositivos médicos de última generación para la lectura, interpretación, confirmación de pruebas para VIH tipo 1 y 2 y la

diferenciación entre ambos en 30 minutos.

De acuerdo a un reporte preliminar del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, en México se han detectado 9,257 casos nuevos.  Por lo anterior, AMID está consciente que el próximo 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, es una oportunidad para educar e impulsar en la población general el diagnóstico temprano del virus.

La AMID sabe que la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.  Si se quiere alcanzar el reto que la OMS ha lanzado para erradicar el virus, es de suma importancia reducir el periodo de ventana que existe entre la infección y detección del virus; ya que esto nos ayudará a tener un diagnóstico temprano, tener un tratamiento eficaz y evitar la contaminación de sangre.

En el caso de México, el Censida estima que del total de portadores: 52% está diagnosticado, 40% está en tratamiento y 26% está en tratamiento con el virus indetectable. De ello resulta que aproximadamente siete de cada diez personas con VIH no están obteniendo el beneficio completo del tratamiento que es indispensable para mejorar su salud y mantener al virus bajo control.

Actualmente los socios de AMID cuentan con dispositivos médicos (aprobados por la FDA) de última generación que realizan la auténtica confirmación de VIH-1 y VIH2, diferenciación entre los dos tipos y dan una conclusión automática por medio de un software especializado y con algoritmos propios. Indiscutiblemente, una herramienta útil para atacar la enfermedad desde una etapa temprana y evitar que se siga propagando, sobre todo en las regiones más afectadas en la República Mexicana.

La importancia de un diagnóstico oportuno es que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con VIH a fin de acrecentar su salud física, mental, emocional y sexual además de prolongar su vida.

A nivel nacional el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA anuncia que los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Y con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA son: Campeche, Guerrero, Morelos, Colima y Tlaxcala.  Sin duda alguna, deben ser los puntos prioritarios para diagnosticar más casos a tiempo para que puedan iniciar el tratamiento adecuado.

Finalmente, AMID recomienda a todos los mexicanos el uso del preservativo, que se hagan la prueba del VIH periódicamente y pongan especial atención en los dispositivos médicos que se utilizan para su diagnóstico. Además de combatir entre todos la discriminación que existe hacia los pacientes con VIH/SIDA.

Follow Us on Social

Most Read