Pacientes con hipertensión pulmonar solicitaron apoyo para que les ofrezca atención integral, ya que su tratamiento puede absorber hasta 70 por ciento de su presupuesto familiar.
En México hay aproximadamente cuatro mil pacientes que actualmente viven con algún tipo de hipertensión pulmonar, que es un grupo de enfermedades crónicas, incapacitantes, progresivas y catastróficas.
Ocasionan falla en el corazón y son potencialmente mortales, además de que al ser poco conocidas, son incomprendidas, subdiagnosticadas y no atendidas de manera adecuada en el país.
Distintas organizaciones encabezadas por HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, LatidO2 y Amigos Unidos HAP, dieron a conocer la urgente necesidad de hacer visible estos padecimientos.
En un comunicado, solicitaron a las instancias de salud pública atención integral de estas enfermedades, un diagnóstico temprano, así como el acceso y la incorporación de medicamentos específicos para cada tipo de hipertensión pulmonar.
Destacaron que la esperanza de vida sin tratamiento específico es de aproximadamente tres a cuatro años.
"Hoy día el panorama para los pacientes con alguno de los tipos de esta enfermedad es complicado y lleno de incertidumbre, ya que su diagnóstico suele confundirse con otros padecimientos como asma o EPOC", mencionó Pablo Trejo, paciente y enlace institucional.
Agregó que cuando por fin son diagnosticados, un alto porcentaje de pacientes no tiene acceso a tratamientos, o las instituciones de salud carecen de terapias específicas, lo cual permite el avance de la enfermedad e incrementa los costos de la atención médica por complicaciones.