Marie Stopes México, la Organización No Gubernamental líder en salud sexual y reproductiva, en el mes de la Maternidad libre, responsable y voluntaria, informa que durante mayo y junio de 2017 estará otorgando DIUs nulíparas a todas las mujeres
menores de 27 años de la CDMX, área metropolitana y Chiapas que acudan a sus centros, solo con la cuota de consulta de planificación familiar.
El objetivo de esta campaña es acercar a cada vez más mujeres las opciones de anticoncepción de largo plazo seguro y eficaz para que así eviten embarazos no deseados, puedan planificar sus futuros y concretar sus planes a mediano y largo plazo.
El DIU nulípara es recomendado a todas aquellas mujeres que no han tenido hijos y sean elegibles al método, es decir, que su historial clínico y características físicas del útero así lo permitan, como que tenga un útero pequeño aunque ya hayan tenido hijos.
La Organización Mundial de la Salud considera que el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como el DIU, son métodos apropiados para la mayoría de las mujeres, incluyendo adolescentes y mujeres que nunca han tenido hijos. Las ventajas generalmente son mayores que los posibles riesgos asociados a su uso, pero como todo, cada mujer y su historia es única, por ello la importancia de la consulta de Planificación Familiar previa, para determinar si la mujer es elegible a este método anticonceptivo.
El DIU nulípara:
· Está hecho de plástico flexible cubierto de cobre
· Mide medio centímetro menos que el DIU normal
· Dura 5 años
· Es para mujeres que no han sido madres, como para las que ya lo son
· Es efectivo en un 99%
· El cobre del dispositivo mata a los espermas
· También puede ser utilizado como anticonceptivo de emergencia
· Es efectivo desde el momento en que se coloca
· Puede ser retirado cuando la mujer lo desee
· La fertilidad regresa inmediatamente un vez que fue retirado
· Debe ser revisado al mes de haberlo colocado y luego 1 vez al año
Como en cualquier método anticonceptivo, existe una tasa de falla, por ello es que en Marie Stopes recomendamos a todas las mujeres que ya estén usando el DIU, que acudan a revisárselo periódicamente, para constatar que todo esté en orden; además de usar condón siempre, esto último para evitar el contagio de una infección de transmisión sexual.