HempMeds, una subsidiaria de Medical Marijuana Inc., inauguró sus oficinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como parte de su plan de expansión para llegar al mercado del cannabis medicinal. La inversión que realizará la compañía será de millones de dólares al estimar que el mercado en el país alcance los 2 billones de dólares, la cual será destinada para comenzar investigaciones científicas, desarrollo de productos y programas de educación para profesionales de la salud enfocados a informar sobre los beneficios del cannabis para el tratamiento de padecimientos neurodegenerativos.
La decisión de contar con una oficina en territorio nacional se gestó desde 2016, cuando la empresa se convirtió en la primera en el país con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar su aceite de cannabidiol (RSHO-X), el único producto en su clase que no contiene tetrahidrocannabidiol, el componente psicotrópico, además de reforzarse tras la histórica aprobación del uso medicinal del cannabis realizada por la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril.
La inauguración de esta oficina en México representa un paso más en el compromiso que Medical Marijuana Inc. y sus subsidiarias han establecido desde su fundación en 2009, promoviendo una revolución en la forma en que las personas conciben al cannabis e impulsar el acceso legal a productos con altos estándares de calidad para mejorar la calidad de vida que tienen millones de personas.
Esta oficina se suma a la larga trayectoria de primeros pasos que la compañía ha logrado, al convertirse en la primera empresa de su tipo que cotiza en bolsa y ser la primera compañía en estandarizar las concentraciones de ingredientes activos en productos derivados de cannabis.
Durante la ceremonia inaugural, Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc., designó como presidente de la compañía a Raúl Elizalde, gracias a su experiencia de más de 18 años como abogado y empresario; esta elección fue hecha por los directivos de Medical Marijuana Inc., y HempMeds como reconocimiento a su dedicación y liderazgo para defender los derechos al uso de este tipo de medicinas para padecimientos neurológicos.
“Estamos orgullosos de incluir en nuestro equipo al licenciado Elizalde, ya que ayudará a nuestra compañía a consolidar los cimientos de nuestra presencia en el creciente mercado del cannabis a partir de seguir las leyes federales, además su conocimiento de los productos y su pasión por la industria cannábica nos pueden convertir en una empresa exitosa en México, porque conoce el contexto nacional y estamos seguros que continuará esforzándose cada día para impactar positivamente en la salud de miles de personas en el país”, mencionó Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc.
Asimismo, Raúl Elizalde resaltó que “es un privilegio ser la persona que dirigirá en el país una de las compañías más grandes del mundo en el mercado del cannabis medicinal, ya que este aceite ha cambiado la vida de mi familia, mi hija y cientos de pacientes. Hoy sé que podemos ser agentes de transformación en la salud de miles de mexicanos y esa es mi misión al frente de HempMeds México”.
De acuerdo con el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIF) se estima que el mercado público de medicamentos a base de cannabis alcance los 400 millones de pesos, por ello “entrar oficinalmente a México representa un logro para nosotros, pues hemos trabajado desde hace más de un año para facilitar el acceso a nuestros productos a través de la importación, pero ahora tendremos la oportunidad de expandir estos beneficios, a partir de investigaciones clínicas, desarrollo de productos y venta directa de los mismos”, añadió Carlos González, director de operaciones de HempMeds México.
De febrero de 2016 a febrero de 2017 la compañía obtuvo 256 aprobaciones para que pacientes mexicanos adquirieran el aceite, además ha apoyado las investigaciones científicas de neuropediatras reconocidos en el país donde más del 80% de los pacientes han mostrado mejoría en su frecuencia de crisis epilépticas.
La compañía empezará a trabajar para cumplir con la nueva regulación que aprueba el uso de medicamentos con THC y está a la espera de las reglas que implementará la Secretaría de Salud respecto a la producción nacional.