En el marco del Día de la Lucha Contra el GIST (GIST Awareness Day), que se conmemora este 13 de julio, la Fundación GIST México hace un llamado a las autoridades de salud para solicitar que este tipo de cáncer, considerado dentro de las “enfermedades raras”, sea cubierto por el Seguro Popular.
El GIST o Tumor del Estroma Gastrointestinal forma parte del llamado grupo de enfermedades raras que afectan a más de 6 millones de personas en el país. Si bien, para gran parte de estas enfermedades no hay alternativas médicas, para este tipo de cáncer en particular existen tratamientos quirúrgicos y medicamentos excepto en el Seguro Popular, programa que cobija a cerca del 50% de la población mexicana, expresó Rodrigo Salas, Presidente de la Fundación GIST México.
En México, el GIST actualmente se maneja de la siguiente manera:
• En instituciones como IMSS e ISSSTE se tienen opciones de tratamiento para primera y segunda línea, no así con tratamiento para una tercera línea cuando el GIST ha creado resistencia.
• En el Seguro Popular (donde se atiende a la mitad de la población) no se contempla a la enfermedad.
“No podemos permitir que los pacientes se queden sin atención, porque para ellos significa salvar la vida. No por tener una enfermedad poco frecuente debe quedar relegado su derecho a la salud”, enfatizó el Lic. Salas.
Por ello, la Fundación GIST México solicita al doctor Jesús Áncer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como a la Comisión que define este tipo de padecimientos, para que consideren incluir al GIST dentro del Fondo que cubre Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ofreciendo de esta manera una oportunidad de vida a los pacientes. “Es necesario que la sociedad civil organizada, en conjunto con los diversos actores de gobierno, trabajemos por los grupos minoritarios que se encuentran desprotegidos”, destacó.
En ese sentido, la Senadora Marcela Guerra Castillo, por el Estado de Nuevo León, ha enviado un oficio a las autoridades de salud, apoyando esta solicitud.
“Todos tenemos algún familiar o conocido que desafortunadamente ha luchado contra el cáncer. Imagina que, además de sostener una batalla contra la enfermedad, tiene que enfrentar a un sistema de salud que no cubre su tratamiento. Por ello, invito a pacientes, familiares, médicos, asociaciones y a todos los mexicanos a sumarse a esta iniciativa firmando la petición para la inclusión de GIST dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular a través de la plataforma Change.org en https://www.change.org/p/rosa-maría-galindo-incluyan-al-cáncer-gist-en-el-seguro-popular”, mencionó el Presidente de Fundación GIST México.
Los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés), son un tipo de cáncer poco frecuente, de origen genético. Se estiman 10 a 20 casos nuevos por cada millón de habitantes al año, por lo que en México hay al menos 2 mil nuevos pacientes con GIST anualmente.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad sin importar región geográfica, ingreso o estilo de vida y, de no ser diagnosticado y tratado a tiempo, es mortal. Sus síntomas son poco específicos e incluyen una vaga molestia o dolor abdominal, saciedad temprana y pérdida de peso.
Fundación GIST México es una organización cuyos objetivos son promover un diagnóstico oportuno, el acompañamiento a los pacientes y fomentar el acceso a tratamientos. Promueve la educación y conocimiento en torno del GIST a través de capacitación a cerca de 5 mil médicos y más de 7 mil estudiantes de medicina para que hagan un correcto diagnóstico de este tipo de cáncer. Brinda orientación y apoyo a 360 familias que luchan a diario contra el padecimiento.