Cada dos minutos en el mundo muere una mujer al tener un hijo

salud

En el 2014 la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en seis entidades prioritarias de México, iniciativa que nació con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las mujeres mexicanas durante el embarazo y el parto en zonas vulnerables, con el apoyo del programa MSD para Madres, que se enfoca en abordar complicaciones en esta etapa como son hemorragia postparto, preeclampsia y acceso a la planificación familiar.

“Los objetivos del proyecto son: reducir el impacto de todas las enfermedades alrededor del embarazo, parto y puerperio; mejorar las condiciones de vida de las mujeres; evitar por supuesto, la muerte materna y en mujeres en edad fértil, también se busca el espaciamiento de los embarazos. En resumen, buscamos colaborar para garantizar el cumplimiento de su derecho a la salud sexual y reproductiva”, comentó la Dra. Lourdes Motta Murguía, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Esta labor educativa en salud sexual y reproductiva que es realizada por la SMSP, en conjunto con la Secretaría de Salud y la farmacéutica MSD en México, atiende a 20 comunidades indígenas en los estados de Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

“Como parte del programa MSD para Madres, a través de la Sociedad Mexicana de Salud Pública se implementa este proyecto en estados donde hay una alta incidencia de embarazos adolescentes”, destacó Patricia Faci Villalobos, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos, Comunicación y Estrategia de MSD en México, “con este propósito MSD se compromete con un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir debido a complicaciones del embarazo o el parto”, aseguró.

A través del proyecto, las mujeres embarazadas son capacitadas para detectar síntomas que son signos de alerta, se involucran, además, a los familiares para generar un Plan de seguridad de la embarazada, como tener listo un medio de transporte, saber a dónde acudir, anticipar el cuidado de otros hijos y actuar efectivamente ante cualquier signo de alerta en la etapa de embarazo, parto y puerperio.

“Sin duda, un gran acierto para la capacitación de las comunidades”, destacó la Dra. Amparo Mayoral Rivero, coordinadora del Proyecto de fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva, “son las ‘Guías de capacitación’, un material muy visual, didáctico y práctico traducido a cinco lenguas indígenas, con un contenido que ha sido de fácil aceptación y comprensión para las comunidades”.

Follow Us on Social

Most Read