El cáncer de pulmón ha sido el cáncer más común durante varias décadas y se estima que es responsable de casi una de cada cinco muertes en el mundo (1.59 millones, el 19.4% del total por esta enfermedad).
Los avances en la ciencia han confirmado que nuestro sistema inmune es un aliado importante en la lucha contra el cáncer. Los tratamientos inmunooncológicos forman parte de los medicamentos conocidos como anti-PD1, el cual es un receptor de control inmunológico que limita la actividad de los linfocitos T en los tejidos periféricos. La vía del PD-1 es un punto de control inmunológico que puede estar comprometido por las células tumorales para inhibir la vigilancia inmunológica de las células T activas.
La Dra. Marissa González, Directora Médica del área de Oncología MSD de México, explicó que, “uno de los objetivos fundamentales de MSD es ayudar a los pacientes en su lucha contra el cáncer mediante el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores que impacten positivamente en su calidad de vida”.
En los inicios de la epidemia del Cáncer de Pulmón (CP), el 90% de los casos se atribuyeron al tabaquismo, sin embargo, en las últimas décadas esta proporción ha evidenciado un cambio que es importante mencionar debido a que, a nivel global, actualmente se estima que el 25% de los casos de CP ocurren en sujetos nunca fumadores, en quienes se considera una etiología multifactorial dentro de la cual se han investigado diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos.
La mayoría de los cánceres de pulmón no causan síntomas, hasta que ya está en etapas avanzadas, sin embargo, algunas personas en etapas tempranas pueden presentar ciertos síntomas como:
Una tos que no desaparece o que empeora
Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
Ronquera
Pérdida de peso y pérdida de apetito
Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
Dificultad para respirar
Cansancio o debilidad
Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
Silbido de pecho durante la respiración.
Esta aprobación constituye una importante esperanza para muchos mexicanos pues, el cáncer de pulmón de células no pequeñas, representa el 76% de todos los cánceres de pulmón en México.