Toda relación de pareja es diferente dependiendo muchas circunstancias como la edad, necesidades, intereses, entre otros aspectos, sin embargo, entre los pilares más importantes están el sexo y el amor.
El sexo se ocupa de la parte placentera y el profundizar el conocimiento de la pareja a nivel físico, mientras que el amor, es el sentimiento o punto de enlace entre ambas personas que incluye el cariño mutuo.
Muchas personas se han preguntado qué es más importante en una relación, mientras algunos se preocupan por rendir bien en el sexo, otros procuran satisfacer a nivel emocional a la pareja con detalles o muestras de afecto.
Un estudio en noviembre de 2015 de la Social Psychological and Personality Science realizado a 30,000 personas en un tiempo de 40 años, reveló que la frecuencia ideal de sexo para una pareja es de una vez a la semana, mientras que una frecuencia mayor, no resulta tan significativa en la relación ni garantiza que sea duradera.
La Doctora Rocío Quiroz Jacobo de la plataforma Doctoralia, señala que todo dependerá de los valores, prejuicios y el conocimiento de la sexualidad de cada quien, es decir, que la importancia del sexo y el amor deberá ser definido en prioridades por la pareja.
La especialista señala que es mejor mantener un equilibrio entre ambos aspectos, lo que le brindará estabilidad en la relación, además de que es importante dejar de ver la sexualidad como solo placer y orgasmos, pues es algo más allá de lo corpóreo y es más centrado en la unión como pareja y el compartir algo especial con una persona.
Hoy en el día mundial de la salud sexual cuyo tema anual es “Amor e intimidad en la salud sexual”, te compartimos algunos consejos de la especialista de Doctoralia para mejorar la relación de pareja en estos dos pilares:
· Respeto. Es el factor más importante a considerar, no solo a nivel pareja, sino personal. El respeto por uno mismo nos dará la confianza para empezar a compartir nuestra vida con alguien más.
· Comunicación. El cultivar e iniciar una relación de pareja, requiere necesariamente de comunicación asertiva. En los pequeños detalles, a nivel verbal y la disposición para con la otra persona debe ser visible. Una comunicación cortada empieza por mermar una relación y a nivel sexual si no está nada claro podría poner incómodas las cosas.
· Cero bancos de niebla. es decir, no dar nada por hecho. El suponer o pensar “ya me debería de conocer”, “ya sabe cómo pienso” da lugar a malentendidos tanto en el amor como en lo sexual, por lo que es mejor aclarar todo y generar la oportunidad para preguntar, si lo que estoy diciendo, así lo está recibiendo la otra persona, y su comunicación será cada vez más asertiva.
· Iniciativa. Es uno de los aspectos más valorados por la pareja, tanto en hombres como en mujeres, siempre tener la iniciativa para dar muestras de afecto, sorpresas, etc. vuelve más dinámica e interesante la relación.
· Confianza. Si mejoramos la confianza en nosotros mismos contagiaremos a la pareja de nuestra seguridad, lo que evitará que ambas parejas se sientan mal o haya prejuicios de por medio, sino lo contrario, habrá una apertura a experimentar nuevas cosas y a aventurarse a descubrirse uno al otro.
· Empatía. La empatía fortalecerá eventualmente la confianza en pareja. Inicia por sentirnos felices por la otra persona y por empezar a entenderla, además de nos ayudará en acuerdos y fortalecerá la calidad humana.
· Involúcrate. Sí, crea proyectos en común con tu pareja. Refresquen su día a día con iniciativa de ambos. Cada uno debe aportar evitando dejarle toda carga solo a uno de los miembros de la pareja, pues lo único que generará es frustración, aburrimiento y desamor.