Llaman a implementar programas para combatir diabetes infantil en México

salud-diabetesWEB

Ante los altos índices de obesidad infantil en México, la diputada federal del Grupo Parlamentario Alianza, Melissa Torres Sandoval, hizo un llamado a las instancias de salud para emprender programas que atiendan la diabetes infantil tipo II, enfermedad derivada del problema de los malos hábitos de alimentación.



Torres Sandoval expuso en entrevista que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de la Secretaría de Salud (SSA), en nuestro país cuatro de cada 10 niños padecen obesidad en algún grado. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar a nivel mundial por este padecimiento y el segundo en adultos.

La legisladora aliancista externó que la creciente tasa de población infantil afectada por la obesidad es alarmante, y debe ser atendida de forma integral y urgente, toda vez que en caso de que este mal no sea erradicado desde las primera etapas de vida de una persona, se da pie a que enfermedades como la diabetes tipo I aparezcan y aquejen a los niños por el resto de sus días.

Asimismo, expresó que la diabetes infantil a diferencia de la diabetes que afecta a la gente adulta, se caracteriza por que el órgano pancreático deja de producir insulina, hormona que permite que llegue a las células el aporte necesario para los procesos de gasto de energía.

“La administración de insulina en estos pacientes es esencial, es por ello que los afectados por la diabetes infantil tienen que acudir por el resto de su vida a tratamientos como la insulinoterapia, así como llevar una dieta regular, lo que genera un alta costo económico para los afectados”, indicó.

Detalló que de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obesidad es causante de que los niveles de colesterol incrementen en la sangre del paciente, padecimiento mejor conocido como hipertensión, y ésta a su vez abre el paso a que enfermedades como la diabetes mellitus incidan en los pacientes.

“Un niño con sobrepeso crecerá igual o peor, lo que significa que en un futuro se convertirá en un adulto con padecimientos como hipertensión, disminución visual, baja productividad laboral, entre otros, afecciones que a largo plazo impactan en el desarrollo económico del país, debido a que los costos directos e indirectos de tratar dichas enfermedades aumentan conforme se agrava el problema”, agregó.

En ese sentido, la diputada turquesa hizo hincapié en la necesidad de insistir en políticas públicas para control de la obesidad en niños, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) las consecuencias de las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y la obesidad van más allá de la salud.

“Actualmente el Gobierno Federal cuenta con campañas para que las cifras de sobrepeso y obesidad decrezcan en el país, así como programas de apoyo a pacientes con diabetes; no obstante resulta importante fortalecer los ya existentes y crear otros proyectos para combatir a la obesidad y atender la diabetes”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read