¿Pensando en viajar?, ¿Por qué no unas buenas vacaciones?, ¡Qué lindo salir
de vacaciones! Ir de visita a un lugar, conocer algún sitio, o ir a la playa. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para no tener ningún sobresalto? A continuación, te daremos algunos consejos para pasarla de maravillas junto con su diabetes.
Cuando se vive con diabetes, los excesos en la alimentación pueden poner en riesgo la salud al descontrolar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, la diabetes no hace distinciones, todos podemos disfrutar de estas vacaciones siempre y cuando se tomen ciertas recomendaciones en alimentación, así como en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Recomendaciones:
1) Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños y no repetir las porciones. Sobre todo, porque se come demasiado en vacaciones y regularmente en los hoteles existen los famosos “bufetts”.
2) Durante el día se recomienda un desayuna ligero. Haz una colación antes de cada comida fuerte y consume pocos carbohidratos durante el día, ya que en la noche es probable que se lleguen a consumir más porciones de ese tipo de alimentos.
3) Cuida el consumo excesivo de grasas como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas o si es posible, evítalos.
4) Elije carnes magras con bajo contenido de grasa tales como pollo, pulpa de res y pescado. Que sean preferentemente asados.
5) Bebe agua de Jamaica, té verde o agua de limón con pepino y agregar un poco de chía sin azúcar o bien endulzado con algún sustituto de azúcar. No olvides estar tomando agua natural a lo largo del día, sobre todo, si tus vacaciones serán en alguna playa.
6) Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas ya que contiene calorías ya que su abuso perjudica la salud. Las recomendaciones para la ingesta de alcohol en hombres no deben ser no más de 2 copas al día y para mujeres una copa al día.
7) Elimina o modera el consumo de refrescos o jugos pues contienen una gran cantidad de azúcar. Si el antojo es demasiado, puedes sustituirlo solo con una lata de refresco sin azúcar.
8) Mantente activo. Realiza alguna actividad física como caminata en la playa, natación o algún tipo de actividad recreativa en el lugar donde te encuentres de vacaciones, para que esto te mantenga en movimiento y te ayude a controlar tus niveles de glucosa.
9) Medir tus niveles de glucosa es muy importante. Es importante que lleves tu glucómetro y todo lo necesario para que estés en constante automonitoreo, también una bitácora con registros de tus resultados para prevenir complicaciones agudas como la hiperglucemia o hipoglucemia. Te recomendamos Contour Plus®, que te hará ahorrar en tiras reactivas y con esa reserva seguir disfrutando de tus días de descanso.
10) Seguir las indicaciones médicas y tomar en tiempo y forma el tratamiento, para el control de la diabetes y la aplicación de la insulina. Te recomendamos tener un kit de viaje, que incluya un glucómetro, una hielera pequeña en caso de que se deba inyectar la insulina y por supuesto una receta médica.
Cuidar de la salud y mantener el control de la diabetes es un hábito que debe incluir, tanto en días festivos, festejos y vacaciones, ya que por ello dependerá la óptima salud y el control de quien vive con diabetes.