Luis Alonso Herrera Montalvo, nuevo director del Instituto Nacional de Medicina
Genómica (INMegen), reconoció que el reto en su nuevo encargo será llevar a la práctica clínica los avances de la investigación genómica y la medicina de precisión para que cada vez más mexicanos recobren la salud.
Entrevistado luego de tomar posesión como nuevo director general del INMegen, destacó que a 15 años de vida del instituto no se habían dado las condiciones para bajar el conocimiento a otras instancias del sistema nacional de salud.
Por ello, ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que ahora se emprenderá esa tarea, pues ya hay una mayor difusión sobre los beneficios de esta medicina qué pasó de ser considerada como personalizada a medicina de precisión.
Señaló que una de las primeras acciones que hará como titular del instituto será la de revisar con cuánto presupuesto cuenta la institución que dirigirá los próximos cinco años.
“Existe un presupuesto fiscal, por lo que entiendo, para cubrir las necesidades, sobre todo del capítulo mil (salarios); tendría que llegar a ver justamente el capítulo tres mil de servicios y dos mil que son recursos materiales, que son los que se mueve el instituto”, indicó.
También buscará información sobre cuántos investigadores están concursando por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).