web-62-JuntosCancer
 Juntos Contra el Cáncer cumple dos
años de haberse creado gracias a la alianza de todas las personas, pacientes y familiares, organizaciones civiles, profesionales de la salud, instituciones y autoridades preocupadas por el cáncer en México con la decisión de unir las causas en un solo movimiento incluyente a nivel nacional.
 
Con motivo de la celebración de este aniversario y con el objetivo de fortalecer sus alianzas y presencia a nivel nacional, se realizó exitosamente el 1º Foro Estatal Juntos contra el Cáncer en el estado de Oaxaca.
 
“Se pensó la realización de este primer foro en este estado, por la realidad que viven las personas, considerando el nivel de marginación y atención médica; nuestra intención es sumar propuestas para tener esquema más justo y equitativo de acceso a la salud para todos los mexicanos “, señaló Mayra Galindo, representante del Movimiento.
 
Este evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, de IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Hospitales Generales y de Alta Especialidad, Congreso Federal, y Congreso Local, especialistas médicos, organizaciones de la sociedad civil, pacientes y tomadores de decisión que permitieron establecer un diálogo y acuerdos con base en una visión integral enfocada en el beneficio de los pacientes con cáncer.
 
“El objetivo de este foro es reunir a los actores involucrados en tema de salud para evidenciar las problemáticas actuales del sector, sumar acciones para que todos juntos podamos encontrar soluciones y conformar las políticas públicas que se requieran para impulsar acciones como la detección oportuna, el acceso a un tratamiento integral, el abasto de medicamentos, entre otras, que nos permitan disminuir el impacto de este padecimiento en el país”, señaló Isabelle Aloi-Timeus, representante del Movimiento.
 
Dentro de los principales acuerdos alcanzados en este evento, se encuentran el impulso a iniciativas específicas que pueden alcanzarse si todos nos sumamos.
 
Las acciones que se acordaron fueron, entre otras, promover estilos de vida saludable desde el campo de acción de cada uno, sensibilización acerca del impacto humano de la enfermedad y el significado de las pérdidas, importancia de la intervención de un equipo multidisciplinario en la atención (particularmente con el primer nivel), trabajo en equipo con enfoque multidisciplinario y el uso de tecnologías de la información para un control más eficiente e implementar un expediente electrónico que brinde acceso a todas las instituciones de salud.
 
El proyecto que se pretende consolidar y que es establecido como parte de las conclusiones de este encuentro está compuesto por las siguientes acciones:
 
• Impulsar estrategias de promoción de la salud que incluyan la prevención de factores de riesgo, capacitación a médicos de primer contacto en la detección oportuna.
• Capacitación del equipo multidisciplinario con enfoque en las necesidades de las y los pacientes y necesidades interculturales.
• Fortalecimiento de capacitación a promotoras y promotores de la salud, para bajar información a las comunidades.
• Conformar un observatorio ciudadano para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto de salud y conocer información sobre alcances de cobertura de las instituciones.
• Ser un portavoz de las necesidades de infraestructura para la atención del cáncer en el estado.
“Este Foro representa una gran oportunidad para impulsar acciones concretas para los pacientes y sus familias, sin duda, existe un gran compromiso de todos los involucrados para trabajar en acciones coordinadas, y así reducir los índices de incidencia y mortalidad por cáncer”, concluyó Sixto García, representante del Movimiento y presidente de Corazón Rosa A.C., organización civil local anfitriona del evento.
 
Juntos contra el Cáncer continuará impulsando estos foros a nivel nacional, siempre persiguiendo los objetivos del Movimiento:
 
• Posicionar la importancia del cáncer en la agenda pública.
• Promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional del cáncer en México.
• Tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema de cáncer a nivel nacional.
 
Acerca de Juntos Contra el Cáncer
 
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.
 
Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México. 

Follow Us on Social

Most Read