• “En los tratamientos de los niños con cáncer no es válido hacer ningún
recorte. Al momento en que se quiere utilizar la compra consolidada se tiene que analizar muy bien la estrategia administrativa para que no haya faltantes en ningún hospital del país”, doctor José Benjamín Arroyo Acosta, oncólogo pediatra, Hospital Infantil del Estado de Sonora.
La compra consolidada de medicamentos en 2019 ha sido fuertemente criticada por el desabasto que ha generado en el área de cáncer infantil debido a sus retrasos administrativos pero, ¿realmente es la única causa del desabasto de medicamentos?
Si bien todos los sectores de salud lidian constantemente con la falta de medicamentos específicos a las enfermedades que atienden, en días recientes las asociaciones de oncólogos pediatras como la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), han comenzado a manifestarse sobre el desabasto intermitente de medicamentos clave para curar a los niños con cáncer.
“Los éxitos en los niños con cáncer tienen que ver mucho con quimioterapia porque la mayoría de los cánceres infantiles son sensibles a la misma, pero para que la quimioterapia funcione se requiere generalmente el uso de diferentes tipos de medicamentos, dependiendo de la enfermedad”, dijo el doctor José Benjamín Arroyo Acosta, oncólogo pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora y miembro de la AMOHP.
El doctor también explicó que al escasear un medicamento, el niño deja de seguir su tratamiento ideal marcado por protocolos específicos, lo que disminuye considerablemente sus probabilidades de supervivencia.
Particularmente en el rubro del cáncer infantil, en los últimos dos años se han reportado faltantes en Ciclofosfamida, Purinethol, Vinblastina y Vincristina; todos estos son medicamentos estructurales que forman parte de la columna vertebral del tratamiento de diferentes cánceres infantiles, entre ellos la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer infantil más común en el mundo.
Si bien la compra consolidada de medicamentos ha provocado escasez de los mismos por retrasos en sus procesos administrativos, estos desabastos ya se habían venido dando desde años anteriores, y los recortes de presupuesto actuales no han ayudado a mejorar la situación.
“Los recortes deben ser luego de un análisis minucioso de la situación en particular. En los tratamientos de los niños con cáncer no es válido hacer ningún recorte. Al momento en que se quiere utilizar la compra consolidada se tiene que analizar muy bien la estrategia administrativa para que no haya faltantes en ningún hospital del país”, advirtió el doctor Arroyo.
Al respecto, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), señaló que uno de los problemas más grandes en los temas de atención equitativa se encuentra en la desarticulación del sector salud en cuanto a sus estrategias y coberturas.
“Mi insistencia con la gente del Seguro Popular es que por favor nos digan en dónde está el riesgo del desabasto y si es un desabasto crónico o es de ahora. Si es de ahora lo necesito entender. porque según yo hay muchos contratos con farmacias que se metieron en la consolidación y no me queda claro por qué hay desabasto”, mencionó el doctor López.
La invitación queda en el aire, y los médicos han llegado a presentar sus peticiones de medicamento a través de organizaciones como la AMOHP o la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO); pero esto no exime a los tomadores de decisiones de buscar informarse sobre el tema. “Las decisiones que se toman en políticas públicas deben tener una base técnica”, concluyó el doctor Arroyo.
Pie de foto: “Mi insistencia con la gente del Seguro Popular es que por favor nos digan en dónde está el riesgo del desabasto y si es un desabasto crónico o es de ahora”, doctor Ruy López. (Foto: Unimark).