• Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias participaron en un intenso
debate sobre este tema
Tras un intenso debate, el pleno del Congreso capitalino aprobó una proposición presentada por la diputada Lourdes Paz Reyes, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, al IMSS e ISSSTE a que garanticen el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales bajo su adscripción.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Salud e integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que desde el mes de marzo se denunciaron a través de las redes sociales diversos problemas por desabasto de medicamentos en hospitales públicos de la capital, dependientes del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud federal.
“El pasado 26 de agosto, diversos padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para demandar la aplicación de tratamientos oncológicos que requieren sus hijos, debido a que los hospitales Federico Gómez y 20 de noviembre no tienen disponibilidad de medicamentos”, señaló.
Recordó que se informó que el retraso obedeció a un procedimiento de compra consolidada, el cual ya se hizo; y el pasado 26 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió que el mecanismo utilizado permitió ahorros. “El Presidente de la República ha refrendado el compromiso de que haya medicamentos gratuitos en todo el país y sin desabasto, denunciando que 3 empresas farmacéuticas son las que acaparaban la venta de medicamentos en la administración pasada”.
El punto de acuerdo aprobado, propuesto por la diputada Lourdes Paz, manifiesta el apoyo del Congreso local al Presidente de la República respecto a la lucha emprendida contra la corrupción transexenal que ha generado el monopolio en la distribución de medicamentos.
Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) aseguró que este punto de acuerdo es muy similar a uno presentado y rechazado la sesión pasada. “La única diferencia fue el tercer punto en donde le da el apoyo al Presidente de la República”.
“Si ustedes hubieran propuesto que apoyamos al Presidente de la República les hubiéramos dicho que sí, para que nos aprobaran el punto de acuerdo, en el sentido de que hubiera los suficientes medicamentos en el ISSSTE, en el Seguro Social y en el Sector Salud y sobre todo en los institutos; pero también incluí en esa ocasión las clínicas del Gobierno de la Ciudad, que también ya reconoció la Secretaria de Salud que faltan materiales de curación y medicamentos. Vamos a votar con ustedes pero la súplica, incluyan también a las clínicas del Gobierno de la Ciudad que ya también tienen carencia de medicamentos”, expuso.
Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) expresó su apoyo a la cruzada que está desarrollando el Presidente de la República contra los monopolios farmacéuticos, y argumentó que la crisis de falta de medicamentos tiene 10 años y no tiene que ver con las licitaciones.
“En realidad nuestra crisis de medicamentos viene porque hace rato que los gobiernos anteriores emprendieron la privatización del sector salud. Toda esta serie de reformas que nos impusieron las anteriores administraciones trajeron una amplia insuficiencia de atención en las instituciones públicas y ya desde hace una década la gente recurre a los casi 15 mil consultorios privados, aledaños curiosamente a las farmacias, que por 30, 40 o 50 pesos les resuelven su mal momentáneamente”, dijo.
Mientras que el diputado Christian Von Roehrich de la Isla (PAN) indicó “Vengo a hablar en contra del desabasto de medicamentos, pero estoy a favor del punto de acuerdo de la Presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz, claro que estoy de acuerdo con su punto. El resolutivo que usted presentó es casi idéntico al resolutivo del punto de acuerdo que yo presenté”.
Después, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) se manifestó por hacer un llamado a la Secretaría de Salud federal y de la ciudad, “para saber qué es lo que está pasando con el abasto de las medicinas. Por supuesto que estoy a favor de ello, porque es lo que llevamos pidiendo por meses”.
“Escucho discursos cargados de ideología, de pretextos que buscan repartir culpas, que buscan evitar la responsabilidad que se tiene, que buscan defender al gobierno en lugar de darle respuesta a los ciudadanos”, señaló.
El legislador solicitó a la diputada promovente agregar un resolutivo adicional, “solicitar que se implementen medidas urgentes para garantizar el abasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil en los hospitales públicos que operan en la ciudad, ya sea de la Secretaría de Salud federal o local”.
Después fue la participación del diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) quien expuso: “es de altísima miseria humana y repugnante que se ocupe desde esta tribuna el dolor de una familia y el dolor de una niña que perdió la vida, esgrimiéndolo como un elemento político”. Y aseguró que el abastecimiento de medicamentos es una asignatura que va en marcha.
Más adelante, la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN) resaltó "si no somos nosotros, los diputados, los que venimos a exponer los temas que les duelen a la ciudadanía quién lo va a hacer; para qué queremos esta tribuna; para venir solamente a alagar al Presidente en turno? No, no nos contrataron para eso y no nos alquilamos para eso”, señaló.