¿Tienes 50 años? Eres más propenso a padecer linfoma no Hodgkin

web-62-Linfoma

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma

En México se reportan 1.7 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018, a nivel mundial se presentaron 509 mil 590 enfermos

Ciudad de México a 12 septiembre de 2019.-  El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del linfoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, actualmente se sabe que existen más de 60 tipos y solo el 50 por ciento de estos son curables.  Aunque se presenta mayormente en adultos y el riesgo aumenta a partir de los 50 años, no se descarta que pueda desarrollarse en niños.

De acuerdo al Observatorio Global de Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) hasta el año pasado se presentaron 509 mil 590 casos de linfoma no Hodgkin y 79 mil 990 de linfoma de Hodgkin, los dos tipos más comunes. Con base en el SEER, del National Cancer Isntitute (NCI), se estima que, por año, 2.7 hombres y mujeres por cada 100 mil padecen de esta enfermedad y ocurren alrededor de 0.3 decesos por cada 100 mil personas.

En México, con base en el GCO, se reportan 1.7 casos por cada 100 mil habitantes de linfoma no Hodgkin por lo que lo hace el más común en el país. Este tipo de cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y comienza en los glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, los cuales forman parte del sistema inmune, el cual ayuda a combatir infecciones, enfermedades y al movimiento de los fluidos por todo el cuerpo.

Este tipo de cáncer puede localizarse en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentre tejido linfático, aunque sus principales localizaciones son: ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, timo, adenoides y amígdalas y en el tracto digestivo; por lo que es de suma importancia que a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres se hagan un chequeo médico para descartar la presencia de este tipo de cáncer, acotó el Dr. Álvaro Campos Cortés, Hemato-oncológo del Hospital DioMed.  

Es importante mencionar que el tratamiento para el linfoma no Hodgkin dependerá del tipo, el cual se determina principalmente a partir del linfocito afectado, que pueden ser células B o T) y de la maduración de éstas cuando se transformaron en cancerosas.

En septiembre no solo hay que festejar los años de una nación independiente, también queremos festejar la vida, por lo que el Hospital DioMed invita a todas las personas de 50 años en adelante a acudir con su médico para descartar la presencia de este tipo de cáncer.

Follow Us on Social

Most Read