• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es la segunda causa de mortalidad en personas mayores de 60 años.
• Hipertensión, diabetes tipo II, altos niveles de colesterol, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, alcoholismo y el consumo de tabaco son los principales factores de riesgo.
• Los dos campus del Centro Médico ABC han sido acreditados como los primeros Centros Primarios de Ictus en México por Joint Commission International.
Ciudad de México, a 28 de octubre de 2019.- El ictus (Enfermedad Vascular Cerebral) es la segunda causa de muerte en personas mayores de 60 años. 15 millones de personas sufren esta enfermedad anualmente, de los cuales 5.8 millones fallecen, estima la Organización Mundial de la Salud.
Se define a este padecimiento como un trastorno de la circulación cerebral, que generalmente inicia de una manera brusca. Existe el ictus isquémico, cuando un coágulo obstruye y disminuye de manera súbita el flujo sanguíneo de una vena o arteria cerebral, el cual provoca que la sangre no llegue a una parte de nuestro cerebro y el tejido quede dañado.
También está el ictus hemorrágico, que ocurre cuando se rompe un vaso cerebral, provocando que la sangre irrumpa en el cerebro, lo que hace que el tejido cerebral se comprima y dañe.
Entre los factores de riesgo hay los que no se pueden modificar, como ser mayor de 60 años y los que se pueden modificar, como tener buen control de la presión arterial, de la glucosa en sangre, y de los niveles de colesterol. También están los que pueden ser prevenibles, como tener un peso ideal, practicar ejercicio, consumir moderadamente alcohol y evitar fumar.
Los síntomas relacionados con un ictus son la pérdida de fuerza muscular y entumecimientos de los brazos, piernas y cara; confusión, problemas de lenguaje como dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; desequilibrio e inestabilidad para caminar y coordinar; mareos, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia.
Al identificar estos síntomas, el paciente debe recibir ayuda inmediata en el hospital. De acuerdo con el doctor Juan Calleja, neurólogo del Centro Médico ABC, se tiene una ventana de aproximadamente de 24 horas, desde el inicio de los síntomas hasta que llega para ser atendido en un hospital, con lo cual se pude evitar secuelas graves como discapacidad permanente e incluso la muerte. Y entre más temprana sea la atención, existe mayor posibilidad de mejoría.
“Sabemos que después de un infarto cerebral mueren alrededor de 1.9 millones de neuronas por hora, por lo que es vital que la familia y todo el equipo de médicos actuemos con rapidez. El ictus es la primera causa de invalidez a nivel mundial, por lo que siempre se busca que el paciente tenga mayores posibilidades de recuperación con menos secuelas”, comentó el especialista.
Conociendo la importancia de la atención a este padecimiento, el Centro Médico ABC ha recibido la acreditación de Joint Commission International (JCI), organización cuya misión es mejorar la atención en salud a nivel internacional, vigilando rigurosamente estándares de calidad; en el programa de atención a pacientes con ictus en sus dos campus, gracias a sus procesos internos, la correcta documentación del expediente y a la capacitación de médicos, enfermería y personal administrativo para la identificación y atención oportuna de estos pacientes.
En Estados Unidos de América y Europa el estándar de tratamiento de esta enfermedad son los “Centros de Ictus”, donde se organiza la atención de estos pacientes para que sea eficaz, rápida y basada en la mejor evidencia científica.
“En el Centro Médico ABC hemos trabajado para poder dar tratamiento y destapar la arteria dañada en el menor tiempo posible, el 50% de nuestros pacientes han sido atendidos en menos de 45 minutos, superando el estándar internacional de 60 minutos, meta establecida en la guía internacional: 2018 Guidelines for Management of Acute Ischemic Stroke de la American Heart Association, razón por la cual hemos sido acreditados por JCI. Además, somos el primer centro médico en México en obtener la certificación de JCI como “Centros Primarios de Ictus”, aseveró el doctor Calleja.
Esta acreditación se une a la de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), con la que ya contaba el ABC. Ambas acreditaciones, aseguran que el paciente obtendrá una atención oportuna, generando un menor déficit neurológico y, que, además, disminuye los costos y la estancia hospitalaria, a su vez que aumenta su calidad de vida al tener menos secuelas.
Para ello, el Centro Médico ABC trabaja con un equipo multidisciplinario donde intervienen urgenciólogos, neurólogos, neurocirujanos, neurolingüistas y terapeutas físicos que de manera oportuna y rápida atienda las necesidades del paciente para ayudar a disminuir las secuelas del ictus.