Siete de cada diez personas con prediabetes tendrán diabetes, alertan especialistas

• 16 millones de mexicanos mayores de 20 años están en alto riesgo de progresar a diabetes.

 • La prediabetes tiene una relación directa con la presencia de sobrepeso y obesidad.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019. La diabetes es una epidemia en México y es un problema de salud que se agrava; el número de muertes por diabetes en México ha incrementado de 14,626 en 1980, a 105,574 en 2016. Actualmente, la diabetes es la segunda causa de muerte en México. En 2017, el INEGI reportó 331.13 casos de diabetes por cada 100, 000 habitantes.
En este sentido, la Dra. María Jimena Muciño Bermejo, médico internista, intensivista y nefróloga crítica del Centro Médico ABC, refiere que de acuerdo con datos de la ENSANUT (2006), la prevalencia de glucosa alterada en ayuno (prediabetes) en adultos mayores de 20 años es de 20.1%, lo que representa 16 millones de personas que tienen alto riesgo de progresar a diabetes.
Por lo que, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se alerta a la población a conocer y detectar los factores de riesgo como: sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares de diabetes mellitus, estilo de vida sedentario, o tener antecedentes médicos de diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico o hipertensión.
Los síntomas de diabetes incluyen poliuria, polidipsia (sed en exceso), polifagia (hambre aumentada), pérdida de peso, visión borrosa, infecciones recurrentes y heridas que no sanan. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es importante que acudir con un especialista, ya sea médico familiar, internista o endocrinólogo.
“También se debe considerar a los pacientes con aumento en la circunferencia abdominal (más de 80 cm en mujeres y más de 90 cm en hombres), acantosis nigricans (lesiones cutáneas de aspecto grueso, aterciopelado y gris-pardo, localizadas generalmente en pliegues cutáneos como las axilas, cuello, ingles y zonas submamarias) o datos bioquímicos de resistencia a la insulina, como el aumento en el colesterol y los triglicéridos” comentó la doctora Muciño.
Por ello, la Asociación Americana de diabetes (ADA) recomienda que a toda persona con índice de masa corporal mayor a 25 y algún otro factor de riesgo, se le realicen pruebas de tamizaje cada tres años, consistentes en una toma de glucosa en ayuno, una hemoglobina glucosilada o una curva de tolerancia de dos horas a la glucosa vía oral. En pacientes sin factores de riesgo, el tamizaje debe iniciarse a los 45 años.
Es importante mencionar que la prediabetes tiene una relación directa con la presencia de sobrepeso y obesidad, por lo que los tratamientos van encaminados a cambios significativos en el estilo de vida.
En el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC, se hace un abordaje integral, donde además de medir la grasa corporal y magra, se brinda una orientación de cuáles son los grupos de alimentos y raciones que más convienen y qué tipo de actividad física se ajustan a la edad del paciente, indicó la experta.
Si un paciente es asintomático, tiene la glucosa por arriba de 126 y se le identifica con factores de riesgo, pero tiene chequeos regulares, la enfermedad se puede diagnosticar rápidamente, de lo contrario, el diagnóstico se puede retrasar, aumentando la probabilidad de presentar complicaciones y/o muerte por diabetes mellitus, detalló la especialista.
Con el tema: la familia y la diabetes, en el Día Mundial de la Diabetes 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Médico ABC, se unen a la comunidad de salud pública de todo el mundo para promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada.

Follow Us on Social

Most Read