El Centro Médico ABC, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, inició protocolos de investigación traslacional
Las nuevas instalaciones permitirán realizar estudios funcionales en células de cáncer y neoplasias hematológicas y de otras patologías
Ciudad de México a 30 de enero de 2020. Vivimos un momento histórico en el que la investigación biomédica impacta en la medicina como nunca antes. Hoy, entendemos la enfermedad como el resultado de la interacción entre nuestros genes, el medio ambiente y nuestro estilo de vida y, gracias a este conocimiento, podemos intervenir en la detección temprana, el tratamiento y el seguimiento de pacientes con diabetes, cáncer o Alzheimer.
El desarrollo de la biología molecular y celular, la virología, la inmunología y la epigenética durante la segunda mitad del siglo pasado permitieron entender que, enfermedades como el cáncer, son el resultado de cambios discretos en la secuencia de nuestros genes. Esta visión cambió radicalmente el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades neoplásicas y nos permitió pasar de un tratamiento genérico a uno personalizado y hoy, a uno de precisión.
El Centro de Cáncer ABC contribuye activamente en el desarrollo de este conocimiento de punta, con proyectos de investigación multicéntricos e internacionales realizados por la industria farmacéutica. El Centro Médico ABC realiza también su propio trabajo de investigación, a raíz de la creación de sus residencias de especialidad y subespecialidad. Si bien, mucho de este trabajo comenzó con investigaciones retrospectivas basadas en expedientes, en años recientes hay un número creciente de estudios prospectivos con una diversidad de intervenciones.
Hoy, el Centro Médico ABC se suma a las instituciones privadas de investigación clínica traslacional, con la inauguración de su Laboratorio de Investigación de bioquímica de proteínas y de cultivo celular.
Las nuevas instalaciones, que se ubican en Centro Médico ABC, Campus Observatorio, permitirán realizar estudios funcionales en células de cáncer y neoplasias hematológicas, pero también en células derivadas de pacientes con otras patologías endocrinas, reumatológicas o quirúrgicas. "Con nuestras nuevas instalaciones para cultivo celular y bioquímica de proteínas podemos ofrecer a nuestros pacientes diagnósticos y tratamientos más eficaces, ajustados a cada individuo, complementando la información en su historia clínica, estudios de laboratorio y moleculares. Esta medicina personalizada permite, por ejemplo, emplear cultivos celulares de neoplasias malignas para identificar la sensibilidad a quimioterapia de cada paciente y desarrollar investigaciones de nuevas terapias de vanguardia, como las basadas en células madre”, indicó la Dra. Raquel Gerson, directora del Centro de Cáncer ABC.
A estas iniciativas se suma un grupo de investigadores del Centro Médico ABC que apoyan a los residentes y adscritos en el diseño metodológico y el análisis estadístico. “Todas estas acciones apuntan a la consolidación de unidades de apoyo a la investigación clínica y traslacional realizada por nuestros residentes y miembros del Cuerpo Médico”, señaló la Dra. Gerson.
Este proyecto nace con el trabajo de servicio social y la tesis de maestría de la Dra. Daniela Shveid que dio origen a una estrecha interacción académica entre el grupo de oncología médica de la Dra. Raquel Gerson del Centro de Cáncer del Centro Médico ABC y el grupo de investigación del Dr. Alejandro Zentella del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Unidad de Bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Esta colaboración se ha extendido con la participación del Dr. Alfonso León del Río y cuatro investigadores más de la UNAM y del INCMNSZ que colaboran en 6 protocolos de investigación traslacional. Esta interacción académica se ha formalizado a través de un convenio de colaboración firmado entre el Centro Médico ABC y el IIB de la UNAM.
“Nuestra meta institucional es extender esta cultura de investigación y el uso de esta infraestructura a otros servicios. Estamos convencidos de que la investigación activa conduce a un ambiente crítico y propositivo que complementa la formación de los jóvenes especialistas y subespecialistas en formación. Hoy, el Centro Médico ABC cuenta con las herramientas y metodologías para apoyar a los residentes y adscritos a poner a prueba sus hipótesis con una actitud de innovación buscando siempre el beneficio del paciente”, concluyó la Dra. Gerson.