La piel hiperreactiva es un padecimiento que puede presentarse en mujeres y hombres
de cualquier edad y contexto social, se presenta con ardor, comezón localizada y a veces, enrojecimiento.
• Este padecimiento se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, es provocada por factores como la alimentación, cambio de temperatura, cosméticos, etc.; y puedes prevenirla con productos altamente hidratantes que mantengan un pH ácido en tu piel.
México, febrero de 2020.- ¿Te han dicho que tienes la piel rara? Si tienes ardor, comezón localizada y persistente, sensación de quemazón, que a veces se acompaña de enrojecimiento, es posible que tengas una piel hiperreactiva.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial y Nacional de las Enfermedades Raras en México, la dermis hiperreactiva es uno de los padecimientos que más desconocemos en la población mexicana, por lo que se percibe como una enfermedad rara de la piel.
La hiperreactividad, conocida coloquialmente como sensibilidad, es un padecimiento presente en mujeres y hombres de todas las edades y contextos sociales, que se presenta como una sobrerreacción al ambiente o a los productos que deberían ser bien tolerados por una piel sana.
A continuación te presentamos algunos datos que debes saber sobre este padecimiento:
• ¿En qué parte del cuerpo se presenta?
La piel sensible se presenta en cara, cuello y escote; provocando que sea más evidente, pero también puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, en las extremidades e incluso, en la piel con cabello.
• ¿Qué la ocasiona?
La salud de nuestra piel, como cualquier parte de nuestro cuerpo, se ve afectada por nuestro estilo de vida: alimentación, hábitos de limpieza, información genética, el ambiente en el que vivimos y la presencia de otras enfermedades. Sin embargo, existen algunas circunstancias que pueden ayudar a que aumente la posibilidad de tener una piel hiperreactiva: los cambios de temperatura, cosméticos que resultan agresivos, el desequilibrio hormonal, la intolerancia a ciertos alimentos, el estrés y la predisposición genética.
• ¿Cómo puedo prevenirla y atenderla?
Poseer una piel deshidratada es uno de los principales factores que pueden ocasionar el desarrollo de una piel sensible, por lo que si quieres prevenirla deberás contemplar una dieta con alimentos que contengan vitamina A, B, C Y E además del consumo mínimo de dos litros de agua; evitar productos cosméticos con isotiazolinonas, formaldehído y parabenos que sensibilizan, irritan, provocan alergia y dermatitis con su uso; ducharte con agua templada sin friccionar tu piel con esponjas o guantes de baño; y emplear productos altamente hidratantes que te ayuden a mantener el pH ácido de tu dermis, por ejemplo, en México puedes encontrar a Sopharma pH5, la primera línea mexicana de dermacosméticos para pieles mexicanas con hiperreactividad.
Si sospechas que tienes este padecimiento, lo mejor es que acudas con un dermatólogo que pueda realizarte un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Tener una piel “rara” puede provocar en quien la padece, sentimientos desagradables y ansiedad, por lo que es importante que ante alguna de estas señales, se acuda con un especialista. Si eres una persona que tiene uno o más factores para desarrollar piel hiperreactiva, es importante que prevengas su aparición con un estilo de vida adecuado y el uso de productos especializados.