Pide Fundación cuidar a personas con diabetes y adultos mayores por coronavirus 

Debemos proteger a las personas adultas
• Son alarmantes los informes de personas mayores abandonadas

 Las personas mayores no solo enfrentan un riesgo desproporcionado de muerte, sino que se ven amenazadas por el Covid-19

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Fundación No Más Negligencias Médicas, hace un llamado a proteger a las personas adultas que padecen diabetes tipo II y a menores de edad, y “extremar las precauciones de sanidad”.

“Es necesario llevar un exhaustivo control de los niveles de glucosa y seguir las recomendaciones que el gobierno mexicano ha promovido para evitar un posible contagio”, afirmó su presidente Fernando Aviléz Tostado.

El doctor recordó que los menores de edad, adolescentes y jóvenes, que viven con diabetes mellitus tipo I y II, son parte de la población vulnerable a contraer el Covid-19, por lo que la Fundación pide “no desatender a sus pacientes”.

“Los casos que han presentado mayor índice de complicación y muerte han sido los de los pacientes con diabetes; sin embargo, esto no significa en su totalidad que la diabetes mellitus por sí misma represente un riesgo mayor de contagio, pero si la persona con diabetes realiza un mal control de su glucosa en sangre, tiene mayor posibilidad de desarrollar complicaciones graves”, agregó Aviléz Tostado.

De igual forma, afirmó que las personas que viven con diabetes tipo I o II —especialmente aquellas con niveles de glucosa más elevados— pueden tener un mayor riesgo de contagiarse con diferentes tipos de virus, por lo que una vez contraídos, las enfermedades pueden ser más difíciles o severas de tratar, debido a la variabilidad en los niveles de glucosa, de ahí la importancia de su prevención.

“Nuestros médicos especialistas en diabetes, agregó el doctor, han pedido evitar el consumo de bebidas azucaradas, no olvidar tomar sus medicamentos y monitorear los niveles de glucosa, revisar que se tengan los suficientes insumos y medicamentos para el manejo y control de la glucosa, además de realizar una rutina sencilla de ejercicio durante la cuarentena, así como evitar el sedentarismo y el estrés”, señaló.

Aviléz Tostado afirmó que “son alarmantes los informes de personas mayores abandonadas en hogares de cuidado; toda la sociedad tiene la obligación de ser solidarios y proteger a las personas mayores”.

“Las personas mayores no solo enfrentan un riesgo desproporcionado de muerte, sino que además se ven amenazadas por el Covid-19 debido a sus necesidades de apoyo o porque viven en entornos de alto riesgo como las instituciones", dijo.

Expresó su preocupación ya que, por lo menos, una buena parte de la población de personas adultas mayores “viven en condiciones de pobreza, que tienen acceso limitado a servicios de salud o que viven en espacios confinados, como prisiones y residencias”.

Ya afrontan una discriminación particular por motivos de edad y, por lo tanto, requieren protección específica de sus derechos humanos” Es urgente de las autoridades sanitarias mexicanas de ofrecer de un enfoque de derechos humanos integral, que garantice, incluido el acceso a la atención médica”, expresó el doctor.

Follow Us on Social

Most Read