Cuidar nuestra salud dental siempre ve a ser algo importante y es, precisamente, por esta razón que, muchas personas, siempre deciden hacer visitas periódicas al
dentista. De igual
forma, generalmente, solemos hacernos una limpieza y usar enjuagues bucales como hábito para lograr cuidar es nuestros dientes.
Las enfermedades bucales más conocidas son caries, gingivitis y periodontitis, sin embargo, estas pueden llevar a problemas más graves. Si bien estos son los problemas bucales más comunes, hay otros que hay que considerar. Por ejemplo, los dientes rotos u oscurecidos, candidiasis bucal, bruxismo, llagas bucales e incluso cáncer.
Obviamente, cada una de estas enfermedades tienen efectos devastadores en los dientes, encías y en la lengua, por lo que es necesario prevenirlo cuidando nuestra salud bucal.
En el caso de las caries, estas se relacionan directamente con la falta de una adecuada higiene y se estima que puede llegar a afectar a uno de cada cuatro adultos. Siendo este un tipo de patología dentales que puede ocasionar dolor y sensibilidad al frío y al calor.
Si nos vamos al caso de los dientes rotos, esto puede deberse al hecho de masticar alimentos como frutos secos, dulces duros, cubos de hielo, comerse las uñas, etc. Todo esto puede también dañar la articulación mandibular y todo esto puede deberse a una mala higiene.
Con respecto a la gingivitis, es la inflación de los tejidos que cubren la raíz de los dientes, y es causada por la placa dental, resultado de una mala higiene. Esto nos enrojece e inflama la encía, lo cual puede llevarlas a hacerlas sangrar y puede ocasionar un mal aliento.
Aparte de esto, debemos mencionar que si no se trata esta puede avanzar hasta convertirse en una periodontitis que nos puede ocasionar la pérdida de dientes, abscesos dolorosos, mal aliento, sangrado, etc. En este punto, si no se trata la patología los daños van a ser permanentes.
Con todo esto en mente, queda claro que es importante mantener algunos hábitos para cuidar nuestra salud dental. Siendo el principal de ellos un cepillado correcto, recuerda que el uso del cepillo de dientes es necesario al menos cuatro veces al día. Sobre todo, cuando se consume alimentos con azúcar.
Al momento de hacerlo es importante no frotar el cepillo con fuerzo, de modo que se pueda evitar heridas o desgastes del esmalte. Por otro lado, las pastas dentales, más recomendadas son aquellas que incluyen flúor.
Esto se debe a que estas sustancias remineralizan el esmalte y contribuye a eliminar la placa dental. Todo esto, atacando las bacterias que la producen y que perforan los dientes hasta crear unas caries.
Por otro lado, es importante la higiene interdental, algo que se puede lograr fácilmente con el hilo dental. Gracias a este, podemos eliminar el resto de comida que genera una densa placa, bastante perjudicial para la salud. Sin embargo, aparte del hilo dental, podemos usar los cepillos interdentales o los irrigadores bucales.
El enjuague bucal es igual de importante, básicamente la correcta limpieza dental culmina con el uso de enjuagues bucales. Los mismos terminan de limpiar los espacios en los que no es posible llegar con el cepillo o hilo dental.
Aparte de todo, se recomienda realizar, las visitas al dentista, mínimamente una vez al año. Esto es importante, ya que el experto estará al tanto de posibles enfermedades dentales, como las que ya hemos mencionado antes y muchas otras que pueden llegar a afectarnos.
La visita al dentista te dará la oportunidad de reforzar los niveles de flúor, además se logrará una limpieza profunda y se van a recomendar productos perfectos para tener una mejor higiene. Por último, pero no menos importante, está el tema de la alimentación, ya que lo ideal es el consumo de alimentos que aporten calcio debido a que nos permiten mejorar la formación dental.
Es importante evitar alimentos dulces y bebidas ricas en azúcar, ya que son altamente perjudiciales para la dentadura. De hecho, lo mejor es consumir alimentos como pescados, verduras y frutas, ya que son beneficiosas no solo para los dientes sino para todo el organismo.
Con respecto a los dentistas, si eres de México tienes la suerte de tener varias opciones muy recomendadas, como por ejemplo; Los Algodones Dentists México, Dental Del Rio Algodones México, Los Algodones Dental México y Dentista en Tijuana México.