Bayannur, China, 6 de julio 2020, Autoridades de China reportan un caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, en la frontera con Mongolia, donde ya se habían reportado varios casos vinculados al consumo de marmotas,
La peste negra o peste bubónica volvió a tomar relevancia, luego de que el fin de semana se diera a conocer el reporte de dos casos de contagio en Mongolia. Sin embargo, recién se reportó que autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, tras detectarse un posible caso de peste bubónica, según informó la prensa oficial.
La infección bacteriana se transmite principalmente por las pulgas que se pueden encontrar en zonas rurales.
Esta afección puede ser mortal en caso de que no se combata por medio de antibióticos, debido a que suele provocar inflamación en los ganglios linfáticos, en las ingles, en las axilas y en el cuello. Puede afectar los pulmones de los pacientes y presentar otros síntomas como son la aparición de escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares. Estos se suelen presentar en las etapas intermedias de la enfermedad.
Puede afectar en dos formas distintas, la primera de ellas es la peste septicémica, la cual además de los pasados síntomas, se presenta por medio del dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangrado de nariz, boca y recto, así como de los choques sépticos y la gangrena.
Por cuanto a la peste pulmonar, los pacientes pueden transmitir la infección por medio de las microgotas que se expulsan por la tos y produce falta de aliento, tos con sangre, náuseas, vómito y dolor en el pecho.
La enfermedad debe ser atendidas por un médico de manera inmediata, ya que puede ocasionar la muerte en pocos días.