¿Cuáles son los mejores alimentos para este verano?

El verano del presente año se presenta diferente al de muchos otros, debido a la pandemia mundial de Covid-19 que estamos atravesando, la cual ha afectado a gran parte de la población de todo el globo. ¡Por eso hay que seguir manteniendo la guardia en alto y seguir cuidándonos!

Recordemos que la alimentación y la nutrición adecuada son un factor importantísimo para el bienestar de nuestro organismo. Bienestar que, especialmente ahora, necesitamos que esté lo mejor posible. Así que hoy en El Punto Crítico, ¡te invitamos a consumir los siguientes alimentos durante este verano!

Naranja

Es esencial y de gran importancia consumir frutas durante el verano. La naranja, por ejemplo, es una de las frutas que debemos tener siempre en nuestro refrigerador. Para nadie es un secreto que la naranja tiene altos niveles de vitamina C. Por lo que sin duda nos ayudará a elevar nuestras defensas durante este verano en el que tanto lo necesitamos. Adicionalmente, según una reciente nota de El País, hay al menos ciento estudios científicos en curso que están evaluando los beneficios de la Vitamina C para aquella personas con Covid-19 de moderada a severa. ¡Esperamos ansiosos los resultados!

Sandía

Debido al modo en el que la temperatura aumenta cada verano, la sandía se vuelve primordial para mantenernos hidratados. Esto claramente lo podemos hacer bebiendo mucha agua durante todo el día. No obstante, la ingesta de alimentos que contengan abundante líquido es muy beneficiosa para nuestro organismo, debido además aportan diferentes nutrientes. Según una nota de la revista “Muy Interesante”, la sandía está compuesta en un 91,2% de agua - ¡es junto a la fresa las que lideran el ranking de frutas hidratantes!, y además contiene Vitaminas A y C, ideales para combatir el asma y reducir la presión arterial.

Piña

La piña, al igual que la sandía, es otro de los mejores alimentos para este verano. Además de contener mucha agua, es una excelente fuente de potasio. Por si esto te parece poco, es ideal para todas aquellas personas que sufren de retención de líquido. Según la Organización Mundial de la Salud, (que aunque en la actualidad se encuentra muy cuestionada por su desempeño durante la pandemia sigue siendo un referente a nivel mundial) es primordial aumentar la ingesta diario de potasio, con el objetivo de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cabe destacar que según el mismo informe que aparece en la Biblioteca Electrónica de Documentación Científica sobre medidas nutricionales de la OMS, las enfermedades cardiovasculares representan el 32% de los fallecimientos a nivel mundial.

Pescados y Mariscos

Además de ser muy sabrosos, y una importante fuente rica de vitaminas y minerales, los pescados y mariscos destacan por su contenido de Omega3. Según el suplemento de Salud del Periódico Marca,  el consumo de Omega 3 aporta beneficios en nuestra fuerza aeróbica, concentración, coordinación motora, la vista, el corazón, la regulación de la presión, y además tiene un poder antiinflamatorio. Cabe destacar que según una reciente encuesta realizada en México por el Grupo Costco, los pescados y mariscos son uno de los alimentos preferidos en nuestro país en el verano. (1)

Manzana

Siguiendo por la línea de las frutas, debemos recomendar la ingesta de manzanas. Debido a su bajo nivel de calorías, se vuelve la fruta ideal para saciarnos sin perder la figura durante el verano. Según el blog del Grupo Danone, famoso por sus marcas Evian, Actimel o Activia entre otras, la manzana elimina toxinas, tiene poder saciante, protege al corazón, estabiliza los niveles de azúcar, regula el intestino, activa el cerebro, ¡y como si fuera poco además blanquea los dientes!

Tomate

Volviendo a los alimentos que te ayudarán a mantenerte hidratado, nos encontramos con el tomate. Su gran versatilidad te permitirá prepararlo de mil maneras distintas. Bien sea que desees comerlo en ensaladas, preparar una salsa o tomar un jugo. Según un estudio del Gobierno Mexicano (2) , se recomienda comerlo crudo para mantener sus beneficios, además que es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

Lechuga

¿Qué mejor para acompañar al tomate en una ensalada que la lechuga? Además de su delicioso sabor, es probablemente uno de los vegetales que posee más proteínas. Dentro de sus “poderes”, se encuentra combatir el estreñimiento y la anemia, controlar el colesterol alto, regular los niveles de azúcar y combatir la osteoporosis.

Fuentes:

(1) Encuesta de Platillos preferidos de Verano en México, publicada en la cuponera Costco de Julio de 2020, según Kimbino.

(2) Beneficios del tomate como medicamento natural en Web de Gobierno de México

 

Follow Us on Social

Most Read