Ciudad de México, 25 de agosto 2020, - Cada año mueren miles de personas con enfermedades sanguíneas graves debido a la dificultad para encontrar un donador de células madre que sea compatible con ellos. De acuerdo con Be The Match® las personas de grupos étnicos minoritarios tienen menor probabilidad de conseguir un trasplante debido a la falta de personas registradas como posibles donadores a nivel mundial.
Acorde con datos de Be The Match®, el registro más grande de posibles donadores de células madre del mundo, sólo el 46% de los pacientes hispanos a nivel mundial encuentra un donador genéticamente compatible para salvar su vida, ya que en el registro sólo el 7% de los perfiles corresponden a personas con ese origen étnico. Esto es consecuencia de la baja cultura de donación en los países hispanohablantes y disminuye las probabilidades de los pacientes de tener una oportunidad de sobrevivir.
“Esta situación es preocupante porque todos los pacientes deberían tener la misma oportunidad de encontrar su match genético en el registro global, sin embargo los hispanos son de los que menos probabilidades tienen de encontrar un donador no relacionado (fuera de su familia); en contraste, las personas de origen caucásico tienen hasta 77% de probabilidad de encontrar compatibilidad. Por eso es importante que más personas se registren porque la diversidad genética de cada uno podría salvar una vida”, comenta el Lucas Nacusi, Especialista en Inmunogenética de Be The Match®.
Debido a esta situación, el registro de posibles donadores voluntarios hispanos representa muy poco porcentaje a nivel mundial, pero también hay otros grupos que se encuentran por debajo del 10% como los asiáticos que representan el 5% de registros en Be The Match® y los afroamericanos un 4%. Estos porcentajes reducen la oportunidad de los pacientes de estos orígenes étnicos para encontrar un donador compatible.
Algunas de las razones por las que los hispanos no se registran son el desconocimiento acerca del proceso e implicaciones de la donación de médula ósea, el miedo o la falta de empatía; no obstante la organización aclara que en la mayoría de las ocasiones el proceso es muy similar a donar plaquetas, sólo en el 23% de los casos se realiza mediante un método ambulatorio de punción en el hueso ilíaco de la cadera para extraer menos del 10% de la médula ósea, pero no representa ningún riesgo y al día siguiente el organismo comienza a reponer por completo las células que se donaron.
“En México trabajamos para crear conciencia sobre la necesidad de contar con una diversidad de donadores dentro del registro”, dijo el Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match® México. “Actualmente contamos con 55 mil posibles donadores registrados en el país y hemos realizado 37 trasplantes relacionados (entre familiares) y no relacionados (entre personas desconocidas), pero aún falta mucho por hacer para salvar más vidas, pues menos del 10% de los pacientes mexicanos que necesitan un trasplante lo consiguen”, finaliza.
De esta forma, incrementar el número de donadores registrados puede cambiar la vida de alguno de los miles de pacientes que son diagnosticados cada año con alguna enfermedad en la sangre porque representa tener más posibilidades de encontrar una compatibilidad y tener una segunda oportunidad de vivir.
Be The Match® México invita a la población a unirse al movimiento #SalvoVidasDesdeCasa para pre-registrarse como posible donador, haciendo una aportación económica, apoyando como voluntario o simplemente pasando la voz sobre la causa. Si quieres informarte más sobre el tema puedes consultar la página de Be The Match® México o sus redes sociales Facebook e Instagram. De igual manera, si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre contacta al Centro de Apoyo a Pacientes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o ingresa aquí.