La pérdida auditiva puede estar presente en las personas de nuestros círculos más cercanos, incluso nosotros mismos podríamos estarla padeciendo y quizás no estamos poniendo atención a los signos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta afección como disminución en la capacidad de oír bien, puede ser parcial o total.
De hecho, el mismo organismo mencionó que, el 50% de los casos de pérdida auditiva pudieron prevenirse y aunque hay formas de tratarla mediante diferentes soluciones auditivas, es importante no pasar por alto los chequeos auditivos. Recordemos que de acuerdo con un estudio realizado por MED-EL, se sabe que el 45% de los mexicanos nunca se han hecho una revisión auditiva.
Existen signos de alerta para detectar la pérdida auditiva entre los que se encuentran:
• Subir el volumen de apararos electrónicos
• Problemas para oír cuando suena el timbre de la puerta o el teléfono
• Dificultad para oír las voces de las personas
• Pedir que se repitan las cosas o preguntar con frecuencia "¿qué?"
• Malinterpretar lo que alguien más a dicho o algo que se ha recordado
• Poner las manos detrás de las orejas para captar mejor el sonido
Es importante mencionar que, para cada tipo de afección auditiva, MED-EL cuenta con una solución específica. Los implantes cocleares para cuando se presenta pérdida auditiva neurosensorial, el implante de oído medio es ideal para las personas que experimentan pérdida auditiva mixta; el implante de conducción ósea se emplea en el caso se pérdida auditiva conductiva.
Ante las señales de pérdida de la audición, se exhorta a la población a acudir con el especialista para conocer el grado de pérdida que se presenta y tratarla de inmediato.