Piden ONGs activar plan para atender el cáncer en 62 días en México

Una red de organizaciones de la sociedad civil instaron este jueves a las autoridades, de manera urgente, a activar en México el “Código cáncer”, un plan para la atención integral de esta enfermedad en no más de 62 días.

 En el marco del tercer Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, señaló que esto podría marcar la ruta para reducir tiempos de diagnóstico, atención y disminuir la mortalidad prematura debido a la enfermedad.

En conferencia de prensa, explicó que países como Brasil y Reino Unido ya han reglamentado tiempos máximos de 92 días para la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento, lo que ha incidido en la baja mortalidad oncológica en dichas naciones.

Sin embargo, lamentó que en México ni siquiera se cuente con un plan nacional contra el cáncer que sirva como guía para la atención de la enfermedad.

Recordó que actualmente, el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional y cada año se detectan poco más de 190.000 nuevos casos, de los cuales el 70 % están en etapas avanzadas.

“Pero además, los pacientes tienen un promedio de espera entre el primer contacto y el tratamiento de siete meses y, la mayor parte de ese tiempo corresponde a la demora en la confirmación del diagnóstico”, lamentó.

Por su parte, el doctor Santos Uscanga, cirujano oncólogo, aseguró que en México solo el 15 % de los casos de cáncer de mama se detectan a tiempo y, además, la pandemia por coronavirus ha disminuido el porcentaje de detección porque las pacientes no acuden a sus revisiones ya sea por miedo o porque su hospital no las atiende.

Añadió que para atender más casos de cáncer, es necesario medir el desempeño de las instituciones de salud a través de indicadores que midan la ejecución del servicio y la calidad de las unidades de atención.

NECESARIO UN PLAN NACIONAL

Los expertos aseguraron que una de las herramientas que han ayudado a otros países a mejorar el diagnóstico y la atención del cáncer es contar con un plan nacional de la enfermedad.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que el Gobierno mexicano actualmente trabaja de la mano con las asociaciones civiles para conformar dicho plan.

“Yo veo la colaboración de la sociedad civil organizada como un gran aliado para este ejercicio de acompañamiento”, afirmó.

Destacó la importancia de la voz de los pacientes la cual, dijo, “refleja las barreras que desde la postura institucional no podemos ver”.

Afirmó que uno de los objetivos es implementar estrategias que ayuden a tener una infraestructura de seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad.

“Estamos tratando de generar centros de acompañamiento para fortalecer el primer nivel de atención”, apuntó.

En tanto, la doctora Alejandra Palafox, quien lidera la elaboración del Registro Nacional de Cáncer, afirmó que este padrón de pacientes servirá como eje rector de las políticas para esta enfermedad.

“Es fundamental contar con este registro de base poblacional para tomar decisiones en políticas públicas”, afirmó.

Sin embargo, señaló que el trabajo ha sido complicado debido a la fragmentación que existe en el sistema de salud, el cual no tiene bases de datos unificadas que puedan evitar duplicidades.

Finalmente, Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) hizo un llamado a las instituciones para que enfoquen sus esfuerzos e iniciativas centradas en el paciente, lo cual permita cerrar las brechas que existen en México para el acceso a la salud.

Follow Us on Social

Most Read