Ciudad de México, 11 de noviembre 2020, - Según el Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres mexicanos. Este padecimiento ocasiona altos niveles de azúcar provocados por la resistencia del cuerpo a la insulina, hormona que procesa la glucosa proveniente de los alientos en energía y sin ella, el azúcar se mantiene en la sangre representando importantes riesgos para la salud.
En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el cual se celebra cada 14 de noviembre y tiene como objetivo hacer conciencia sobre este padecimiento, así como sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento que desde el año 2000 ha aumentado de manera alarmante en el mundo.
La motivación principal detrás del DMD y razón por la que se celebra el 14 de noviembre, es porque en octubre de 1921 Frederick Banting junto a Charles Best descubrieron la insulina haciendo este padecimiento controlable. Fue hasta el 2007, cuando se aprobó el logotipo representativo de esta enfermedad, un círculo azul que simboliza la vida y la salud.
La diabetes trae consigo un sinfín de complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones por el mal cuidado de las lesiones que ocasiona en los pies. Es una enfermedad compleja que requiere vigilancia constante. Sin embargo, estas complicaciones se pueden disminuir o incluso evitar si se lleva a cabo un buen manejo de la enfermedad de la mano de especialistas; pero lo más importante de este estilo de vida permanente, es que la mayor parte del cuidado y control debe provenir de quien lo padece.
Para ello, te damos 5 consejos que te ayudarán a mantener controlados tus niveles de azúcar y tener una mejor calidad de vida:
Controla tu alimentación. Comer dulces o postres, no es lo único que afecta la salud de un diabético. El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consumimos; no solo de su cantidad, sino también su calidad y que establezcamos horarios específicos para comer, ya que es elemental no pasar más de 4 horas sin alimento. Elimina de tu dieta harinas procesadas y azúcares refinadas, reduce el consumo de leche, aumenta la ingesta de verduras y come frutas en pequeñas cantidades acompañadas de algún otro alimento que permita que el bolo alimenticio sea procesado correctamente para evitar subidones de azúcar.
El ejercicio será tu mejor aliado, nada con exceso, todo con medida. La actividad física te ayudará a mejorar el control de los niveles de glucosa, así como tu peso. Antes de elegir alguna actividad física, es importante que acudas con tu médico para ver qué tipo de ejercicio te recomienda, comienza con 30 minutos al día; pero ojo, el excederte en actividad física es igual de dañino que ser sedentario, especialmente si eres diabético, ya que puedes tener alteraciones graves en los niveles de glucosa. Revisa tus pies diariamente para evitar complicaciones.
Crioterapia. La crioterapia es una alternativa a pacientes diabéticos que buscan mejorar su calidad de vida. El establecer una rutina donde te introduzcas en una cabina de Cryomx por 3 minutos a -180 grados, te ayudará a quemar hasta 800 calorías por sesión y mejorará la secreción de insulina en el cuerpo beneficiando el control de los niveles de azúcar en sangre. Además, la crioterapia aumentará la secreción de encimas pancreáticas como la insulina y acelerará tu metabolismo ayudando a que tu organismo asimile los nutrientes correctamente.
Monitorea tu azúcar diario. Si eres diabético estás familiarizado con el glucómetro, este aparatito mide tus niveles de sangre de manera práctica y rápida. Actualmente existen algunos que te ayudan incluso a generar una gráfica que puedes entregarle a tu doctor para tener un seguimiento más preciso. Además, se recomienda que te hagas estudios de sangre cada 3 meses, especialmente el de hemoglobina glucosilada y que visites una vez al año al oftalmólogo.
La toma correcta de medicamentos. Sabemos que establecer una rutina perfecta puede ser complicado; sin embargo, cuando uno tiene diabetes no puede existir tregua con la toma de medicamentos. El tratamiento debe ser indicado por un especialista y adaptarse a tu estilo de vida; sin embargo, recuerda que lo más importante es tener una bitácora de niveles en sangre y llevar un monitoreo constante en casa.
Sabemos que el proceso no siempre es fácil y tampoco rápido. ¡No te desanimes! Si logras un buen control de tus niveles de glucosa tendrás una calidad de vida normal y por mucho tiempo.