Ciudad de México, 19 de noviembre 2020, - El 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del Grano Entero" y para conmemorar este día, Cereales Nestlé quiere compartir algunos hallazgos de un estudio que realizó para saber qué tanto saben los mexicanos sobre el grano entero. Uno de los datos destacados es que el 96% de los encuestados sabe que es importante el consumo de grano entero, sin embargo, el 80% de ellos no conoce la cantidad adecuada que se debe consumir diariamente y en general las personas no tienen muy claro el beneficio de consumir grano entero.

 El grano entero son las semillas de las plantas de los cereales y hay tres partes que lo conforman: el salvado, endospermo y el germen. Las tres partes proveen fibra, vitaminas y minerales; así como otros nutrientes. Sin embargo, cuando se les refina se extrae la cáscara y el germen que concentran la mayor parte de la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes del grano, por lo que se reduce gran parte de los componentes saludables que aportan.

Por ello, Cereales Nestlé comparte contigo la importancia de consumir grano entero y los beneficios que éste ofrece así como en qué alimentos lo puedes encontrar.

• Ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada.
Este alimento es esencial para mantener una dieta sana y equilibrada, se recomienda al menos consumir tres porciones al día de 16 gramos de grano entero. Los granos enteros contienen fibra, proteína, vitamina B, vitamina E, antioxidantes, así como minerales como el magnesio.

• Bueno para el corazón
Diversas investigaciones científicas han estudiado y comprobado algunos efectos positivos en el consumo de granos enteros en la disminución de riesgo de diversas patologías, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares. Algunos mecanismos que producen un efecto benéfico en el consumo de granos enteros son la fibra soluble, los polifenoles y fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E, ya que ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo.
• Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
Un artículo publicado en la revista especializada The Journal Nutrition de la Academia de Oxford menciona que los granos enteros ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo II, esto se debe a que el consumo de carbohidratos, principalmente de granos enteros ayuda a obtener los nutrientes necesarios para mantener el bienestar de las personas.

Además, el informe destaca que las personas que ya padecen esta enfermedad, al consumir granos enteros mejoran la sensibilidad de la insulina, reducen la inflamación y la respuesta de la glucosa en la sangre tras las comidas.

• Ayuda a mantener un peso sano y salud intestinal
Incorporar granos enteros suficientes en tu dieta diaria se ha asociado también con un peso corporal más sano, la fibra ayuda a brindar una sensación de saciedad. El consumo de granos enteros también mejora la salud intestinal, lo que se traduce en mejor digestión y un incremento de la flora intestinal benéfica lo cual puede ayudar también a una mejor protección ante infecciones. Además, se ha encontrado que el consumo suficiente de granos enteros también se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

El grano entero lo puedes encontrar en alimentos integrales como el pan integral, arroz integral, pasta integral, avena integral o cereales de grano entero. Si eres de las personas que desayunan cereal, revisa la lista de ingredientes que se mencionan en el empaque, por ejemplo todos los Cereales Nestlé como Cheerios avena y más granos, Corn Flakes sin gluten o Nesquik Letritas cuentan con una franja verde que garantiza el uso del grano entero como su ingrediente principal, haciéndolos una fuente de fibra, y también con reducciones importantes en azúcares y sodio.

De esta forma, puedes celebrar este Día Internacional del Grano Entero consumiéndolo en tus alimentos favoritos y cuidando tu salud. En Cereales Nestlé encontrarás una amplia variedad de alternativas con grano entero como su ingrediente principal, para que puedas elegir el mejor cereal para ti de acuerdo a tu condición de salud, necesidades habituales y preferencias.

Follow Us on Social

Most Read