Ciudad de México, 3 de enero 2021, - El mundo acaba 2020, el año de la pandemia, con más de 80 millones de contagios por COVID-19 y camino de los dos millones de muertos. Las cifras siguen siendo elevadísimas y arranca 2021 con la esperanza de las vacunas, pero sin señales de que el coronavirus remita
Los casos globales de COVID-19 han superado los 80 millones, de los que casi la cuarta parte se concentran en Estados Unidos, país a punto de superar los 20 millones de positivos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos en el planeta son 1,77 millones, 9.000 de ellos registrados en la última jornada, de acuerdo con los datos del organismo con sede en Ginebra.
Los casos diarios se han reducido sensiblemente en las últimas jornadas y en los tres días pasados rondaron los 400.000, lejos del récord de 824.000 del pasado 20 de diciembre, aunque el descenso podría estar relacionado con el parón navideño de estos días, y hay temor a un fuerte repunte tras los días festivos.
La disminución de casos diarios se repite tanto en América, que ha superado los 35 millones de casos, como en Europa, con 25 millones, pero regiones con relativamente bajas infecciones como África (1,8 millones de contagios) o Asia Oriental (un millón) sí muestran gráficas en claro ascenso.
Por países, a los casi 20 millones de casos de EEUU le siguen los 10 millones de la India, 7,5 millones de Brasil, 3,1 millones de Rusia y 2,5 millones de Francia.
El Reino Unido, con 2,2 millones de positivos, muestra la curva en mayor ascenso de estos países, debido entre otros factores a la aparición en su territorio de una mutación del coronavirus más contagiosa que cepas anteriores.
Les siguen Italia, con dos millones de casos, España con 1,8 millones, y Alemania y Colombia con 1,6 millones, aunque las gráficas italiana y española en lo relativo a casos diarios se mantienen sensiblemente por debajo de los máximos de octubre y noviembre.
Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 58 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.
Balance de la OMS un año después del comienzo del coronavirus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó el aniversario del comienzo de la lucha contra la pandemia de COVID-19 para subrayar que el coronavirus sacudió el mundo pero al mismo tiempo generó la mayor respuesta sanitaria de la historia. “Una nueva amenaza global emergió hace un año, cuando la gente celebraba la Nochevieja, y desde entonces la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha roto familias, sociedades y economías en todo el mundo, pero también desató la más rápida y extensa respuesta sanitaria en la historia de la humanidad”, señaló en un mensaje para recordar el aniversario y al mismo tiempo felicitar el año nuevo.
Esa movilización se ha traducido en “una incomparable movilización de la ciencia” y “actos de solidaridad, grandes y pequeños” en los que los trabajadores sanitarios fueron grandes protagonistas, indicó Tedros en el mensaje de vídeo.
Velocidad récord en la investigación
Una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech se prepara en la residencia Agaplesion Bethanien Sophienhaus en Berlín, Alemania, el 27 de diciembre de 2020. La UE está lanzando un despliegue coordinado de vacunas para combatir el Covid-19, como la vacuna Pfizer-BioNTech se ha entregado a los 27 estados miembros. EFE / KAY NIETFELD / POOL
El experto etíope también resaltó la velocidad récord a la que se han desarrollado vacunas, tratamientos y diagnósticos para luchar contra la COVID-19, algo en lo que la OMS colaboró con la iniciativa Acelerador ACT, en la que los países miembros de la organización hicieron donaciones millonarias para financiar investigaciones.
En este sentido, el director general recordó que, dentro de ese programa, la OMS requiere aún más de 4.000 millones de dólares para adquirir vacunas anticovid en 2021 y distribuirlas a países en desarrollo. “Las vacunas ofrecen gran esperanza para que haya un giro de 180 grados en la pandemia, pero para proteger el mundo debemos asegurarnos de que toda la población en riesgo esté inmunizada, no sólo la de países que pueden permitirse la adquisición de dosis”, indicó.
Tedros subrayó que “2020 ha dado lecciones y toques de atención que debemos considerar en 2021”, como la necesidad de incrementar la inversión de todos los países en sanidad pública, con el fin de que “nuestros trabajadores sanitarios estén preparados para prevenir y responder las pandemias que inevitablemente traerá el futuro”.
No abandonen las mascarillas
Aconsejó además que mientras las campañas de vacunación contra el coronavirus se desarrollan, algo que tomará un tiempo, hay que seguir con los métodos que las sociedades utilizaron en 2020 para combatir el virus. “Ello significa mantener la distancia física, llevar mascarilla, cuidar la higiene de manos, evitar lugares concurridos en interiores y tratar de quedar con los demás al aire libre”, recordó el experto.
Tedros también exhortó a mantener la solidaridad global que generó la pandemia y evitar las divisiones políticas que también provocó la crisis sanitaria, “pues alimentan al coronavirus”. “La elección es fácil: hay luz al final del túnel, y llegaremos allí caminando juntos”, concluyó Tedros.
El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaron a la OMS de la aparición de casos de una enfermedad neumónica entonces desconocida en la ciudad de Wuhan, y esta organización se lo comunicó a sus miembros en los primeros días de enero.
Un mes después, el 30 de enero, el organismo declaró una emergencia internacional por el coronavirus, al empezar a detectarse casos en otros países del planeta, aunque no consideró la crisis sanitaria una pandemia propiamente dicha hasta el 11 de marzo.