Laboratorios desarrollan terapias inmunológicas contra el cáncer

Ciudad de México a 04 de febrero de 2021.- Boehringer Ingelheim y Enara Bio anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración y licencia para investigar y desarrollar nuevas

 inmunoterapias dirigidas contra el cáncer, aprovechando la plataforma de descubrimiento Dark Antigen™ de Enara Bio.

Esta nueva alianza combina el liderazgo de Boehringer Ingelheim en el aprovechamiento de plataformas innovadoras de inmunooncología, como virus oncolíticos y vacunas contra el cáncer, con la experiencia de Enara Bio en la identificación de antígenos del cáncer. El objetivo es proporcionar posibles nuevas terapias para pacientes con cánceres de pulmón y gastrointestinales difíciles de tratar. 

"Nos entusiasma asociarnos con Enara Bio como parte de nuestra misión de brindar nuevos tratamientos transformadores a los pacientes con cáncer. Para ello, hemos avanzado en una línea única de agentes dirigidos a células cancerosas, terapias inmunooncológicas y estrategias combinadas inteligentes para ayudar a combatir la enfermedad”, dijo Jonathon Sedgwick, Vicepresidente Senior y Director Global de Investigación en Inmunología del Cáncer y Modulación Inmunológica de Boehringer Ingelheim.

Comentó que la plataforma de descubrimiento única de Enara Bio ofrece un enfoque novedoso y altamente diferenciado que “nos permitirá mirar más allá del proteoma (grupo completo de proteínas en un organismo ) conocido para identificar y caracterizar antígenos oscuros capaces de respaldar el desarrollo de inmunoterapias y vacunas terapéuticas dirigidas a los receptores de las células T (tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmune ). Creemos que esta es una estrategia altamente innovadora y prometedora para desarrollar la próxima ola de inmunoterapias contra el cáncer".

La tecnología patentada de Enara Bio (EDAPT™, Enara Bio’s Dark Antigen Platform Technology) se utilizará para descubrir y validar nuevos antígenos oscuros en hasta tres tipos de tumores en cáncer de pulmón y gastrointestinal. Su descubrimiento podría conducir al desarrollo de vacunas que se puedan utilizar fácilmente para ayudar a un grupo más amplio de pacientes con estos tipos de cáncer.

Los antígenos oscuros representan una nueva clase de antígenos asociados al cáncer, que se derivan de la materia oscura genómica, o la parte del genoma humano que normalmente no se expresa como proteína. Las secuencias que los codifica generalmente están inactivas en las células sanas, pero se activan y se presentan en las células tumorales. Se sabe que están asociadas con tipos específicos de cáncer y, lo más importante, es que se comparten entre los pacientes. Dado que normalmente no son visibles para el sistema inmunológico, representan un gran repertorio potencial en el desarrollo de objetivos de nuevas inmunoterapias.

"Estamos muy contentos de celebrar este acuerdo de licencia estratégica con Boehringer Ingelheim, una compañía impulsada por la innovación y dedicada a producir nuevos tratamientos con un enfoque significativo en cáncer. Su confianza en nuestra ciencia nos ayudará a aprovechar todas nuestras capacidades de descubrimiento y de antígenos oscuros”, mencionó Kevin Pojasek, Presidente y Director Ejecutivo de Enara Bio.

Esta colaboración con Enara Bio es la más reciente de varias alianzas estratégicas y adquisiciones (como ViraTherapeutics y AMAL Therapeutics) que Boehringer Ingelheim ha realizado para consolidar su liderazgo en el desarrollo de modalidades sofisticadas para su plataforma de virus oncolíticos y vacunas de sensibilización/refuerzo contra el cáncer.

Según el acuerdo, Boehringer Ingelheim tiene la opción de licencia de los antígenos oscuros (Dark Antigens) descubiertos y validados por Enara Bio. También, será responsable de todo el desarrollo preclínico y clínico, así como de la comercialización de inmunoterapias contra el cáncer asociadas, incluidas las vacunas terapéuticas y los biológicos de redireccionamiento de células T.

Por su parte, Enara Bio se reserva los derechos de los antígenos descubiertos para su uso en productos basados en terapia celular. La empresa es elegible para recibir un pago por adelantado, junto con pagos por metas de investigación/preclínicos y las tarifas de licencia para cada tipo de tumor que se explore. Asimismo, podría recibir más de 876 millones de euros, metas clínicas, regulatorias y comerciales, además de regalías sobre futuras ventas de productos.

Follow Us on Social

Most Read