¿Qué son las parasomnias?

Las parasomnias son un grupo de trastornos del sueño que implican eventos o experiencias no deseadas que ocurren mientras duermes, o te estás quedando dormido. Las parasomnias pueden incluir movimientos anormales, comportamientos, emociones, percepciones o sueños.

Encontramos seis parasomnias comunes.

Sonambulismo. Más comúnmente visto en niños; es cuando caminas mientras duermes. Es una parasomnia común. También podría implicar hablar de sueño o hacer actividades normales alrededor de la casa.

Dormir hablando. Sucede cuando hablas mientras duermes, puede implicar una amplia gama de charlas, desde murmurar hasta conversaciones completas. Muy común.

Pesadillas. Esta parasomnia puede dificultar volver a dormirse. En algunos casos, varias pesadillas pueden ocurrir en una sola noche. Por lo general, las pesadillas ocurren durante el sueño REM, cuando es más probable que sueñes

Terrores nocturnos. Hace que de repente te despiertes en un estado aterrorizado. El terror puede durar de 30 segundos a 5 minutos. Generalmente implican poca o ninguna actividad de ensueño.

Enuresis. La incontinencia urinaria, o enuresis nocturna, orina involuntariamente durante el sueño. Es más común en niños, especialmente en niños menores de 6 años de edad, la incontinencia urinaria ocurre cuando la vejiga tiene más orina de la que puede contener. Algunos casos no tienen una causa subyacente, mientras que otros se deben a afecciones como infecciones del tracto urinario.

Trastorno alimentario relacionado con el sueño. El trastorno alimentario relacionado con el sueño es comer y beber durante el sueño no REM. Podrías estar parcial o totalmente consciente, los episodios de atracón ocurren repetidamente. Los comportamientos específicos incluyen:

A. comer alimentos inusuales (como un palo de mantequilla) o combinaciones de alimentos

B. comer y beber rápidamente

C. consumir alimentos tóxicos, como carne sin cocinar

Rechinar los dientes En el bruxismo del sueño, se aprieta o rechina los dientes mientras duerme. Estos comportamientos pueden causar:

A. dolor dental o sensibilidad

B. dolor de mandíbula, cara o cuello

C. dolor de oído-como

Liliana Amaro, Experta en sueño y Fundadora de Zzleep My Baby remarca que, si tienes una parasomnia, es posible que te muevas, hables o hagas cosas inusuales durante el sueño. Otras personas podrían pensar que estás despierto, pero en realidad estás inconsciente. Normalmente no recuerdas el incidente.

Mientras que las parasomnias son comunes, pueden hacer que sea difícil dormir tranquilo. El comportamiento también podría interrumpir el sueño de otras personas cercanas a ti. Esto en realidad es la forma de darnos cuenta en la mayoría de los casos, los familiares suelen angustiarse por el comportamiento que observan en otros.

Además, algunas parasomnias pueden ser peligrosas porque no eres consciente de tu entorno. También pueden tener efectos secundarios relacionados con la salud, como el estrés psicológico.

Las causas más comunes son:

1. Estrés

2. Ansiedad

3. Depresión

4. Uso de sustancias tóxicas y drogas

5. Medicamentos psicóticos o para dormir

6. Horarios de sueño irregulares, como el trabajo por turnos

7. Insomnio

8. Privación del sueño-cansancio extremo

9. Condiciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson

Al igual que otros trastornos del sueño, las parasomnias son tratables, Liliana Amaro recomienda:

· Dormir todas las noches.

· Mantenga un horario regular de sueño/despertar.

· Realice ajustes en su horario de trabajo para lograr descanso óptimo

· Evite el consumo de alcohol y drogas

Follow Us on Social

Most Read