Detección oportuna clave para salvar a 5 mil mujeres al año del cáncer cérvico

La detección temprana puede prevenir el 75% de los casos de cáncer cervical y es clave para evitar el crecimiento de tumores
Ciudad de México, 25 de marzo 2021, - Todos los días fallecen entre 11 y 13 mexicanas a causa del cáncer cervicouterino, una enfermedad

completamente prevenible si se detecta a tiempo. Es por ello que en el Día Mundial contra el Cáncer Cérvico Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, se realicen jornadas de concientización en torno a la importancia de la prevención de esta enfermedad para salvar vidas, como la que se llevará a cabo con el Foro de Prevención de Cáncer Cervicouterino a través del canal de Facebook de la periodista Pamela Cerdeira @pamCerdeira y su canal de YouTube a las 4 de la tarde.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, la incidencia o el número de casos nuevos ronda los 13 mil 960, mientras que su mortalidad es de cuatro mil 769. Esta tasa tan elevada de mortandad se debe a que la mayoría de los casos se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad por lo que es de suma importancia fomentar el cuidado y la prevención.

El cáncer cervicouterino se desarrolla debido a la aparición y el desarrollo de tumores en el útero o matriz. Los tumores que causan este tipo de cáncer se clasifican según el aspecto que presentan bajo el microscopio. Existen dos tipos principales: el carcinoma de células escamosas, que son entre 80 y 90% de los casos, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, y el otro tipo es el adenocarcinoma, que se origina a partir de las glándulas productoras de mucosidad.

Desafortunadamente los cánceres y precánceres de cuello uterino son asintomáticos. Únicamente cuando el cáncer se torna invasivo se presentan los siguientes síntomas: sangrado vaginal anormal entre periodos de ovulación o después de la menopausia, secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales.

La detección temprana puede prevenir 75% de casos de cáncer cervical y es clave para evitar el crecimiento de tumores. Razón por la cual las participantes del Foro de Prevención de Cáncer Cervicouterino hablarán sobre los métodos de prevención, así como de los tabúes en torno a esta enfermedad que han actuado como barreras a la hora de diagnosticarse oportunamente.

Aunque las tasas de cáncer de cuello uterino han disminuido significativamente en los últimos 40 años, la falta de recursos, incluidos análisis de laboratorio y diagnósticos y tecnologías avanzados, ha jugado un papel importante hoy por hoy a la hora de erradicar la enfermedad. De esto y otros testimonios relataran las participantes: Dra. Patricia Ortega Citopatóloga jefa del departamento de citopatología del Hospital General de León, Lic. Miryana Pérez Vela Directora Programas de Fundación de Alba e invitada especial paciente Margarita Valle.

Follow Us on Social

Most Read