No relajar medidas de cuidado 

Única opción para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19
Ciudad de México, 30 de marzo 2021, - El periodo vacacional llegó y con él la posibilidad de que se desate una tercera ola de contagios de la
COVID-19. Lo ideal sería no salir de casa, "si recordamos los últimos meses de 2020 la enfermedad fue entrando en la comunidad y los contagios que fueron ocurriendo amplificó la epidemia", explicó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus de la UNAM.

En entrevista con UNAM Global comentó que estamos a tiempo de que no se produzcan los contagios iniciales que podrían dar origen a una tercera ola. Las situaciones climáticas y epidemiológicas son diferentes pero lo mejor sería prevenir esa tercera ola, sobre todo por la variante de los virus que están circulando, que son más agresivos, contagiosos y dañinos. "Si les damos oportunidad que ingresen nuevamente a la comunidad la afectación será importante".

Señaló que las vacaciones de semana santa son fechas en que se mueve mucha gente y se pueden dar contagios por parte de los asintomáticos. Exhortó a la población a no salir si no es estrictamente necesario y si salen de paseo que sea para regresar el mismo día y no olvidar las medidas ya conocidas: no salir en caso de estar enfermo, lavado frecuente de manos y utilizar cubre bocas, siempre.

Enfatizó que cuando se aflojan las medidas es lo que da inicio a la nueva ola, pero no hay que confundirnos, se pueden llevar a cabo varias actividades con las medidas adecuadas. "No confundamos hacerlo con hacerlo mal, hay que respetar siempre el uso de cubre bocas, lavado de manos, sana distancia, evitar sitios cerrados y/o muy concurridos".

Entre las actividades que se podrían llevar a cabo están: pasar la tarde en el bosque, visitar un balneario pero con las debidas precauciones, encontrarse con familiares en un sitio al exterior o simplemente descansar y resolver asuntos en casa.

Para el doctor Rodríguez Álvarez todos tenemos un papel que debe ejecutarse de manera responsable; hoteles, restaurantes, comercios, servicios, etc, necesitan que se mueva la economía y hay que hacerlo con cuidado y respetando los lineamientos porque eso trae beneficios colectivos.

Finalmente, acotó que los próximos días no tienen que ser sinónimo de destrampe, será mejor mirar a ver a otros países que se están iniciando con nuevos contagios, "debemos concentrarnos en esta etapa porque si no lo hacemos vendrán varios meses de daño, no bajemos la guardia".

Follow Us on Social

Most Read