El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
El objetivo de esta efeméride apoyada por la Organización Mundial de la Salud, es el demostrar que este tipo de actos se pueden prevenir.
Según la Secretaría de Salud en México, tan solo en el primer semestre del 2020 hubo casi 4 mil intentos de suicidio, aunado a esto, alertó que la tasa de suicidios en México ha tenido un considerable incremento desde el 2008.
Entre las principales causas que se conocen son la violencia de su entorno, el consumo de sustancias nocivas y problemas de salud mental como estrés, depresión y ansiedad que no son atendidas o detectadas a tiempo.
Ante estos casos, diversos profesionales y centros a nivel mundial, como Emotions Life Center, han brindado tips de control y prevención que podríamos tomar en cuenta para detectar una posible situación con algún amigo, familiar o incluso nosotros mismos.
• Identificación temprana, ante algún tema de salud mental es necesario detectarlo a tiempo. Un “síntoma” en común pueden ser cambios drásticos de humor, insomnio, falta o exceso de apetito, aislamiento social.
• Buscar ayuda, 8 de cada 10 personas que anuncian un suicidio con sus actitudes o abiertamente, logran su objetivo. Es por esto, que buscar ayuda o acercarse con alguien para hablar de sus emociones, puede definir e influenciar en esa decisión de quitarse la vida.
• Asistir a terapia, después de superar estos pensamientos catastróficos, es necesario contar con el apoyo de profesionales de la salud, esto, para poder continuar con nuestra vida de manera positiva, además de saber cómo manejar nuestras emociones.
Es por esto que en México surge la campaña “Es Hora”, de la mano de los profesionales de Emotions Life Center, el único centro de tratamiento, prevención de adicciones y depresión, donde no es necesario internarse.
“Es hora” de abordar temas tabúes y hablar sin prejuicios sobre el suicidio, fomentar una cultura de prevención ante los temas de salud metal, podría ser un factor muy importante para reducir la tasa de mortalidad por estos eventos. “Es hora” de hacer conciencia, pedir ayuda y recuperar tu vida.