EEUu, 3 de octubre 2021.-- Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron el viernes un resultado temprano que indica que su fármaco antiviral oral

experimental molnupiravir podría reducir a la mitad el riesgo de muerte u hospitalización por covid-19.

En un comunicado de prensa, la compañía dijo que el 7,3% de los 385 pacientes que recibieron el antiviral fueron hospitalizados o murieron a causa de covid-19, en comparación con el 14,1% de los 377 pacientes que recibieron un placebo, que no hace nada.

Los datos completos del ensayo de molnupiravir aún no se han divulgado y estos datos aún no han sido revisados ​​por pares ni publicados. Pero Merck dice que buscará la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y, si se otorga, el medicamento podría ser el primer tratamiento antiviral disponible por vía oral para combatir el covid-19.

"Este es el resultado más impactante que recuerdo haber visto de un fármaco disponible por vía oral en el tratamiento de un patógeno respiratorio", dijo el viernes el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a Anderson Cooper de CNN. "Creo que obtener una píldora oral que pueda inhibir la replicación viral —que puede inhibir este virus— será un verdadero cambio de juego".

Los tratamientos antivirales son un tipo de antimicrobiano: tratamientos que matan o inhiben el desarrollo de microorganismos como bacterias (combatidas por antibióticos), hongos (combatidas por antifúngicos) o, en este caso, un virus.

Algunos de los antivirales más conocidos son los desarrollados para tratar el herpes, el VIH y la gripe.

"La mayoría de la gente ha oído hablar del Tamiflu y ha oído hablar del aciclovir", dijo el Dr. Myron Cohen, profesor de medicina, microbiología, inmunología y epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte. El aciclovir es un tipo de antiviral que se usa para tratar la varicela, el herpes y el herpes zóster.

"No desarrollamos muchos otros antivirales", dijo.

¿Qué hace que el molnupiravir sea diferente?
Otro antiviral, remdesivir, es actualmente el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento del covid-19. Remdesivir, que es fabricado por Gilead Sciences y vendido bajo el nombre de Veklury, se administra por infusión intravenosa, por lo que no es tan práctico como tragar una pastilla.

Y el remdesivir no funciona para todos los pacientes con covid-19. Los estudios han mostrado resultados mixtos; no parece reducir el riesgo de muerte, pero parece ayudar a las personas a sentirse mejor más rápido cuando se administra al comienzo de una enfermedad.

Las pautas de tratamiento del covid-19 de los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan el remdesivir para los pacientes hospitalizados con covid-19 que necesitan oxígeno suplementario, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda no usarlo fuera de los ensayos clínicos.

El Molnupiravir sería más simple para los pacientes— no se requiere infusión intravenosa (IV)— y funciona de manera diferente, al cambiar el virus SARS-CoV-2 para inhibir la replicación.

"De hecho, se incorpora al material genético del virus e introduce errores", dijo la Dra. Daria Hazuda, directora científica de MSD (también conocido como Merck), la marca que opera fuera de EE.UU. y Canadá, en una sesión informativa con el Science Media Center en el Reino Unido el viernes.

"Entonces, en una serie de incorporaciones, los errores hacen que el virus sea menos capaz de replicarse".

El Dr. Mark Denison, virólogo del Instituto Vanderbilt de Infecciones, Inmunología e Inflamación, dijo que la forma en que actúa el molnupiravir, llamada mutagénesis, es lo que lo separa del remdesivir.

"Los dos mecanismos básicos son la terminación de la cadena, que yo llamo la señal de alto retardada, o la mutagénesis, que es como hacer baches en la carretera mientras el automóvil avanza. Simplemente está dañando el genoma", explicó a CNN.

Follow Us on Social

Most Read