Analiza Senado retos para atender Fibrosis Pulmonar, una enfermedad letal

México, 5 de octubre 2021.--- Fundamental, generar conciencia en la población sobre la importancia de una prevención, atención y tratamiento eficaz: Lucía Trasviña.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, especialistas y catedráticos analizaron los retos, necesidades y posibles soluciones para atender la fibrosis pulmonar, una de las enfermedades crónicas respiratorias más letales.

Durante el conversatorio: “Enfermedades Fibrosantes del Pulmón, por una prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno en México”, la legisladora de Morena destacó la necesidad de coadyuvar y atender los grandes retos que tiene el sector salud en esta materia.

Lucía Trasviña Waldenrath explicó que la fibrosis pulmonar es una de las enfermedades respiratorias más graves, debido a los síntomas y la poca esperanza de vida que genera en una persona cuando la contrae.

Por ello, destacó que es fundamental que se gestione un marco legislativo adecuado para atender este tipo de enfermedades que afectan a miles de mexicanas y mexicanos.

Asimismo, dijo que es necesario sensibilizar a la sociedad respecto a este tipo de padecimientos y generar conciencia en la población sobre la importancia de una prevención, atención y tratamiento eficaz, innovador y oportuno, que impacte positivamente la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la senadora recordó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y las instituciones públicas de seguridad social que consideren la inclusión del “Nintedanib”, como un medicamento que ayude en tratamiento de las enfermedades fibrosantes de pulmón.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, José Halabe Cherem, aseguró que este tipo de enfermedades pulmonares crónicas, representan un grave problema de salud pública, por ello, celebró que se lleven a cabo este tipo de diálogos por parte del Senado de la República, ya que es fundamental poner atención a esta problemática.

Explicó que existen múltiples causas que provocan esta enfermedad, como son las radiaciones y también varios fármacos que usa la población cotidianamente, como por ejemplo algunos para infecciones urinarias o antiarrítmicos, por lo que es importante que las personas generen conciencia sobre posibles síntomas.

En tanto, el médico Marcelo Sandoval Gutiérrez consideró que las diferentes instituciones de salud deberían hacer una alianza, para enfrentar esta problemática, con los recursos humanos y tecnológicos que se encuentren a la mano, porque consideró que el Sector Salud ha estado olvidado y, por tanto, las personas que padecen esta enfermedad también.

La especialista del Instituto Nacional de Cancerología, Marisol Arroyo Hernández, destacó que para tratar las enfermedades fibrosantes existen pocos medicamentos disponibles, por lo que hizo un llamado para que se incluya al “Nintedanib” dentro de los tratamientos para atenderla, ya que ha demostrado una gran eficacia y una reducción en la caída de la función pulmonar.

Follow Us on Social

Most Read