Cirugía bariátrica para recuperar la autoestima

Sabemos que cuidar de nuestra salud de manera integral es una de las grandes preocupaciones que se reforzaron aún más durante la pandemia provocada por el Covid-19.


A raíz de ello, muchos médicos especialistas unieron fuerzas para dar a conocer tratamientos y alternativas médicas que nos ayudara a cuidar la salud. Fue así que recientemente se unieron un grupo de especialistas para llevar a cabo la conferencia magistral “Por un México más saludable y consciente”.
En ella estuvieron presentes el Dr. Jorge Ramírez Velásquez (Profesor Titular y Fundador de la Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y laparoscopia Avanzada   del Hospital General de México), el Dr. Serafín Romero Hernández (Médico cirujano ginecología y obstetricia) y Raúl Escamilla Trejo (CEO de GoLife).
Durante la primera conferencia, impartida por el Dr. Jorge Ramírez Velásquez, titulada Cirugía bariátrica: calidad y cantidad de vida, se habló de este tipo de intervención y sus beneficios.
De acuerdo con el Dr. Jorge Ramírez Velásquez, “México es el segundo país en el mundo en obesidad en adultos, pero estamos peleando el primer lugar en niños y tenemos una incidencia de muerte por obesidad 12 veces más que en cualquier otra parte del mundo, y es ya un problema de salud, no solo física sino económicamente”.
Entre los tratamientos que pueden ayudar a la pérdida de peso está la cirugía bariátrica de mínima invasión, que se realiza por  laparoscopía, “gracias a la cual podemos hacer cambios en la anatomía normal del tracto gastrointestinal. Esta se divide en dos: bariátrica y metabólica” explica el Dr. Jorge Ramírez Velásquez.
Es adecuada para las personas que ya han tratado de perder peso por otros métodos, pero no han tenido éxito. El éxito depende en gran medida de la dieta y el ejercicio después de la cirugía. “Es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de la dieta y el ejercicio, además de estar motivado para cambiar los hábitos”, dice el especialista. El paciente debe tener:
●    Índice de masa corporal (IMC) de 35 o mayor; se puede considerar para la cirugía bariátrica cuando se acompaña de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o apnea del sueño.
●    Un IMC de más de 40 es elegible para la cirugía bariátrica basada únicamente en el peso.
CONTRAINDICACIONES
●    Alcoholismo
●    Cáncer
●    Cirrosis (con hipertensión portal)
●    Embarazo
●    Inmovilidad
●    Dependencia a drogas
●    Discapacidad mental que interfiera con la capacidad del paciente para entender el riesgo beneficio de la cirugía.
Por su parte, el Dr. Serafín Romero Hernández quien habló de “Nuevas tecnologías para verte y sentirte bien”, y de los tratamientos que pueden realizarse en el tracto genital de la mujer para corregir enfermedades mediante el láser “que son tratamientos poco invasivos, menos dolorosos y que se pueden realizar en el consultorio. Lo mejor es que no afectan la actividad física ni social de una mujer”.
Con este tipo de tratamientos “se puede revertir la laxitud vaginal que comienza a aparecer a partir de los 35 años, sobre todo en las mujeres que han tenido partos vaginales'', explica el Dr. Serafín Romero Hernández. También se elimina la pigmentación en la zona.
Mediante un conjunto de procedimientos que permiten mejorar la zona íntima de la mujer que, con el paso de los años, también sufre cambios. Dichos tratamientos le devolverán la confianza y le permitirán volver a llevar una vida sexual más placentera.
Rejuvenecimiento vaginal láser
Es un procedimiento que corrige el funcionamiento de la vagina permitiendo recuperar la firmeza, corregir cicatrices de episiotomías, prolapsos y restauración del himen. Su objetivo es restaurar la sensibilidad del área.
Estos tratamientos utilizan anestesia local, tópica, por lo que resultan mucho menos dolorosos. Las sesiones para obtener buenos resultados, dependen de la pigmentación o lesiones que tenga la paciente en el tracto genital, lo cual debe de ser determinado por el especialista.  

Follow Us on Social

Most Read