Crece Enfermedad Renal Crónica 30% en la última década

México, 10 de marzo de 2022.— El aumento de la Enfermedad Renal Crónica conlleva que cada vez sea más necesario el Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para

reemplazar la función de los riñones, un procedimiento que ya necesitan más de 64.600 personas en España. 10 de marzo, Día Mundial del Riñón

 La enfermedad renal sigue siendo una patología desconocida para muchos, razón por la que requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz con el fin de lograr frenar su crecimiento tanto en España como en el resto del mundo.

"A pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15 % de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad. Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo. Se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas".
Aumento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Los datos recogidos en España reflejan el fuerte impacto de la situación y el aumento del número de personas necesitadas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).
En España, 1.363 personas por millón de población (pmp) reciben diálisis o trasplante. Más de 6.700 personas iniciaron el TRS en 2020. En total más de 64.600 personas con ERC necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.
El crecimiento de esta patología se relaciona con "factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsable del 50 % de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo", expone la S.E.N.
A ello se le suma una enfermedad donde los síntomas son difíciles de reconocer en sus estados iniciales, causa de que la tasa de infradiagnóstico supere el 40 por ciento.
Gran vulnerabilidad para los pacientes

La mortalidad de esta patología se ha disparado. En 2020 fallecieron más de 5.800 personas en TRS en España, unas cifras que se han visto aumentadas a raíz de la covid-19.

La pandemia ha provocado que la vulnerabilidad de estos pacientes sea mayor, pues la imposibilidad del distanciamiento y confinamiento social en las primeras olas, y la confirmación de que su respuesta inmune con la vacuna es menor, les lleva a encontrase en mayor riesgo.
También destaca que la clave está en "la educación para la salud renal en colegios, universidades y todo el sistema de salud, mejorando así la calidad asistencial y aumentando el conocimiento en la población general de la enfermedad renal. Una forma de mejorar la atención y los cuidados de las personas con esta enfermedad, sus cuidadores y familiares".

Follow Us on Social

Most Read