EEUU, 3 de marzo 2022.-- Las historias de pastillas para dormir que salieron mal son legendarias.
Pregúntale a cualquier auxiliar de vuelo y escucharás historias divertidas de personas que caminan dormidas, se quitan la ropa o incluso se levantan y orinan en el asiento vecino.
El uso de pastillas para dormir también puede ser mortal. Hasta medio millón de "muertes en exceso" en Estados Unidos se debieron al uso de medicamentos para dormir llamados sedantes hipnóticos, encontró un estudio de 2010.
Las personas con recetas para esos somníferos, que incluyen zolpidem y temazepam, tenían cuatro veces más probabilidades de morir por accidentes y problemas de salud derivados del uso en comparación con quienes no usaban esos medicamentos, según el estudio. Incluso las personas que tomaban menos de dos pastillas para dormir al mes tenían tres veces más probabilidades de morir que las que no lo hacían.
Si estás usando, o está pensando en usar, un somnífero recetado o de venta libre, ¿qué necesitas saber para hacerlo de manera segura? Le preguntamos a la Dra. Jing Wang, profesora asistente de medicina pulmonar, de cuidados intensivos y del sueño en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
CNN: Cuando alguien acude a ti con insomnio u otro trastorno del sueño y te pide ayuda para conciliar el sueño, ¿le das una pastilla para dormir como primer paso para un alivio inmediato?
Dr. Jing Wang: No, definitivamente no. Realmente tratamos muy, muy duro de no hacer eso. Cuando alguien llega con insomnio, tomamos un historial médico y de sueño muy completo. Es muy importante que la persona comparta sus datos personales para que podamos identificar cuál podría ser el origen del insomnio. ¿Es conductual o está relacionado con medicamentos o enfermedades médicas?