En Bové sabemos que lo real es el mejor alimento, por eso todos nuestros productos son elaborados con técnicas tradicionales y con gran dedicación,
ya que somos responsables del proceso de producción de principio a fin, permitiéndonos llevar hasta tu hogar una gran variedad de alimentos a base de lácteos 100% orgánicos y naturales, de alta calidad, gran sabor y confiables.
Bové es una empresa 100% mexicana fundada en el año 2001 por Raúl Katthain y Gabriel Irurita, CEOs de la empresa, y comenzó con la producción de 30 mil litros de leche de vaca anuales en un sólo rancho. Hoy, 10 años después de su fundación, Bové produce aproximadamente 9 millones de litros de leche de vaca 100% orgánica al año en sus 6 ranchos distribuidos en la zona centro y bajío de la República Mexicana.
Bové forma parte de Grupo Cuadritos, quien da empleo a más de 1,600 mexicanos, aproximadamente a 200 de ellos en sus seis ranchos: “Del Pato”, “Los Olivos”, “Loma Alta”, “Las Mangas”, “Rancho Agua Blanca” y “Hacienda San Isidro”, ubicados en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato y que suman más de 3,500 hectáreas en conjunto; donde actualmente ordeñamos a más de 4,000 vacas que pastorean libremente a diario.
A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por los valores, los procesos y el compromisos social y ambiental de las marcas que consumen, Bové busca tener cada vez más calidad en sus procesos de producción, con el cuidado del medio ambiente como uno de los valores primordiales en cada etapa del proceso, y a su vez en los productos lácteos 100% orgánicos finales que llegan a la mesa de sus consumidores.
Como una de las empresas líderes en el sector orgánico en México, Bové impulsa la ganadería con certificación orgánica para brindar alimentos de la más alta calidad a sus consumidores. Estas prácticas generan impactos totalmente positivos a nivel ambiental, como la preservación de los recursos naturales de las regiones donde se produce la leche y el incremento en la fertilidad del suelo gracias a la disminución en el uso de sustancias químicas, todo esto con el fin de lograr un verdadero desarrollo sustentable.
Bové está comprometido con preservar y mejorar la salud ambiental a través de la protección del suelo, las fuentes de agua, la conversación de la biodiversidad y la estabilización ante el cambio climático reduciendo considerablemente la huella de carbono durante sus procesos de producción y distribución.
En cuanto a la sostenibilidad social, Bové busca garantizar una auténtica seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida tanto de sus consumidores como de las comunidades que la rodean. Al reducir la dependencia y gastos de insumos externos, al ser sus propios recursos forrajeros para el ganado, y al mantener una producción sostenible, estable y en crecimiento, Bové es una importante fuente de trabajo e ingresos para dichas comunidades.
Los productos lácteos orgánicos de Bové cuentan con el Sello Orgánico SAGARPA México; el cual se obtiene una vez que se ha pasado y aprobado el proceso de certificación orgánica por parte de alguna de las casas certificadoras autorizadas por SAGARPA.
Bové cuenta con 12 productos lácteos orgánicos certificados por la casa certificadora Mayabio; estos son: Leche Entera Ultrapasteurizada Orgánica, Leche Descremada Ultrapasteurizadas Orgánica, Leche Semidescremada Deslactosada Ultrapasteurizada Orgánica, Leche Semidescremada Deslactosada Ultrapasteurizada Orgánica Sabor Chocolate, Queso Panela Orgánico, Queso Oaxaca Orgánico, Queso Manchego Orgánico, Mezcla de Queso Manchego Orgánico y Queso Oaxaca Orgánico en Cubos, Crema Pasteurizada Acidificada Orgánica, Yogurt Natural Orgánico Sin Azúcar, Kéfir Natural Orgánico y Kéfir Sabor Vainilla Orgánico.
Actualmente existen dos nuevos productos en proceso de certificación orgánica con la casa certificadora OCIA Internacional: Yogurt Natural Deslactosado Orgánico Sin Azúcar Estilo Griego y Yogurt Sabor Vainilla Deslactosado Orgánico Sin Azúcar Estilo Griego.
En cuanto al proceso de certificación, lo primero que Bové ha tenido que tomar en cuenta es el proceso de certificación de los campos de cultivo, los cuales deben de esperar al menos 2 años, y se basa en utilizar semillas y productos autorizados por OMRI (Organic Materials Review Institute).
En cuanto a las vacas de los ranchos Bové, estas deben pastear al menos por 6 meses antes de producir leche y contar con suficiente espacio para el libre pastoreo: no más de 4 vacas por hectárea: además de que no pueden ser tratadas con medicamentos no autorizados, como hormonas o antibióticos.
En general los requisitos para lograr una certificación orgánica garantizan el cumplimiento de los lineamientos establecidos en cuanto al procesamiento de la materia prima; como la limpieza de instalaciones, el manejo de plagas, el proceso de elaboración, los certificados orgánicos vigentes, la trazabilidad alimentaria y el sistema de calidad e inocuidad de los productos finales.
No existe un estándar de tiempo para lograr una certificación orgánica, pues hay una variedad de factores que pueden demorar dicho proceso; sin embargo, la última certificación orgánica que logró Bové tomó alrededor de cuatro meses.
Hay grandes metas para Bové en el futuro. En primera instancia, la empresa de productos lácteos orgánicos busca expandirse en todos los niveles y ampliar su catálogo de productos con el objetivo de tomar una mayor parte del market share de la categoría.
En cuanto a sus planes de expansión territorial, Bové está trabajando para ampliar su producción más allá de 250km a la redonda de su planta, lo cual incluiría estados como Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
A nivel de innovación alimentaria, Bové está trabajando para que la formulación de la nutrición de sus vacas sea local, sin sobrepasar los 200 km a la redonda, con el objetivo de propiciar el crecimiento de sus propios ranchos y vacas, y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades aledañas en consecuencia.
Bové siempre ha estado a la vanguardia de las tendencias, innovando e incorporando nuevas tecnologías para la creación de sus nuevos productos. El año 2021 comenzó con el lanzamiento de su Kéfir Natural Orgánico y Kéfir Sabor Vainilla Orgánico en presentación PET de 1L, y continuó con el lanzamiento de su Leche Entera Orgánica y Leche Orgánica Sabor Chocolate en presentación de 200 ml. Actualmente Bové se está preparando para el lanzamiento de su nueva Crema para Batir Orgánica y una versión convencional especial para centros de consumo bajo el nombre de Crema para Batir Gourmet; así como del nuevo Yogurt Orgánico Estilo Griego Natural y Sabor Vainilla.