España, 11 de octubre de 2022. Las dificultades diarias a las que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide activa son una realidad
indiscutible: La campaña “Tu lunes puede ser mejor de lo que crees” visibiliza esta problemática.
Con motivo del mes de la artritis y la espondiloartritis y del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el 12 de octubre, se pone sobre la mesa un hecho que muchas veces pasamos por alto: el día a día de alguien que padece de artritis reumatoide (AR) activa puede ser mucho más difícil de lo que creemos.
Por ello, bajo la premisa “¿Te imaginas que todos tus días fueran lunes?“, las fundaciones Lilly y ConArtritis encabezan una iniciativa que recrea una comparativa entre rutinas de quien padece esta patología crónica y los que no.
Concienciar sobre la artritis reumatoide activa
Todo con tal de dar a conocer el impacto físico y emocional de los pacientes con AR desde que empieza hasta que se acaba su día.
En este sentido, Sandra Múgico, al presidenta de ConArtritis habla de la empatía, una cualidad poco extendida en la sociedad pero fundamental para la inclusión de aquellos con enfermedades reumáticas, como la artritis.
“Parte del respecto a la diferencia y, para ello, hay que dejar atrás los prejuicios sociales”, indica Múgico.
- Estragos físicos y emocionales
Y es que, aunque estas enfermedades con frecuencia se asocian a personas mayores, lo cierto es que pueden ser incapacitantes desde edades muy tempranas. Por ello, la salud mental desde los primeros estadios de la dolencia es un factor esencial. Porque los síntomas pueden ser físicos, en la misma medida que pueden ser emocionales.
La artritis reumatoide activa puede manifestarse:
A nivel físico: Además del dolor, la fatiga y la rigidez articular son frecuentes.
A nivel psicológico: los pacientes pueden llegar a sentir falta de empatía por parte de su entorno, así como vergüenza por mostrar a los demás sus limitaciones
- Situaciones cotidianas como dificultades diarias
Algunas de las situaciones diarias que suponen un obstáculo para aquellos que viven con esta enfermedad son:
Despertarse: muchas de las personas con esta patología suelen poner el despertador mínimo una hora antes para tomarse la medicación y tienen que esperar en la cama a que haga efecto, debido a la rigidez matutina y fatiga permanente; además de llevarles más tiempo después tareas como ducharse.
Vestirse: utilizar ropa más ajustada, botones o cordones, ya que su motricidad se puede ver afectada por la rigidez de las articulaciones, lo cual, además de doloroso, hace que tarden mucho más.
Desplazarse: agacharse, entrar o salir de un vehículo, debido a la rigidez y dolor en rodillas, tobillos o pies, puede llegar a ser un impedimento.
Comer: el uso de cubiertos con los que tengan que generar presión al cortar o acercarse a mostradores elevados, que obliguen a elevar los brazos
-La vuelta a casa es todo un reto…
A pesar de que estas complicaciones no pasan desapercibidas, la artritis reumatoide activa puede llegar a ser invisible.
-Enfermedad prevalente pero invisibilizada
En el plano profesional y académico, el 29,2% de las personas se ven condicionadas por la enfermedad.
El absentismo, bajas, complicación de horarios, dificultad por el seguimiento médico, dolor… son algunas de las consecuencias.
Todo sabiendo que más de un millón de personas padecen artritis o espondiloartritis, además de estimarse que más de 497.000 personas en nuestro país podrían sufrir esta patología, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.
#OCTAR22: Octubre, mes de la artritis y la espondiloartitis
Este mes de octubre hay mucho que celebrar…
12 de octubre: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas
20 de octubre: Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante
29 de octubre: Día Mundial de la Artitis Psoriásica
Bajo el hashtag #OctAR22, ConArtritis rinde homenaje a las personas que padecen esta patología, visibilizando su situación en el proceso.