Reta Silanes a la influenza con primer antiviral que inhibe replicación del virus

Innovación ayudará a que médicos controlen en las primeras 24 horas a pacientes contagiados de influenza con una sola dosis.

- *Fármaco se encuentra en las guías internacionales de tratamiento; son más de 50 países en los que está disponible, incluido México.*

Ciudad de México a 18 de enero de 2023.- La actual temporada de influenza en nuestro país que concluirá en mayo próximo, ha superado los más de tres mil casos registrados en la temporada anterior. Ante esta problemática de salud, Laboratorios Silanes lanzó al mercado baloxavir marboxil, potente y primer antiviral autorizado a nivel mundial para tratar con una sola dosis dicha infección.

Dicho fármaco se encuentra en las guías internacionales de tratamiento en más de 50 países, incluidos México; entre ellos destaca Estados Unidos con la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); así como del continente europeo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“Ahora la comunidad médica tiene a su alcance este tratamiento innovador indicado para pacientes mayores de 12 años. Con una sola dosis de baloxavir se rompe el ciclo de replicación del virus de la influenza, reduciendo la carga viral desde las primeras 24 horas con la mejoría y alivio de los síntomas que por lo general incluyen: fiebre mayor a 38 o 39 grados, dolor de cabeza intenso, tos, dolores corporales, secreción o congestión nasal”, indicó el Dr. Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.

Es importante mencionar que la virulencia de la influenza de las cepas A, B y C se ve impulsada por un proceso de infección, replicación, excreción y propagación del virus. Una vez en el organismo, el ciclo de vida de éste le permite multiplicarse de manera rápida, así como excretar un virus nuevo listo para el próximo huésped, incluidas más células del organismo del paciente y personas a su alrededor.

“Baloxavir marboxil es el primer inhibidor de una enzima que requiere el virus para poder replicarse, denominada endonucleasa “cap” dependiente; de este modo el medicamento bloquea la fase temprana del ciclo del virus de las cepas conocidas de influenza, impidiendo su replicación. El fármaco es un producto de prescripción médica que también cuenta con eficacia profiláctica, es decir, acción preventiva de la aparición de la enfermedad.

“Es vital que ante cualquier sintomatología o sospecha de contraer el virus por exposición, la población acuda con su médico de cabecera para que sea él quien defina la estrategia de atención, principalmente aquellos con comorbilidades que pueden llegar a complicarse”, explicó Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de esta temporada de influenza que inició en octubre de 2022 y concluirá en mayo del 2023, se tienen registrados más de 8 mil casos positivos. Dicho número seguirá aumentando si se toma en cuenta que en la temporada 2021 - 2022 hubo más de 3 mil casos.

Laboratorios Silanes, farmacéutica mexicana con presencia internacional y que en 2023 cumplirá 80 años de constante evolución, también dio a conocer que en una primera fase y a través de su nueva unidad respiratoria, acercarán a más de 10 mil médicos del sector privado cuatro diferentes medicamentos innovadores para infecciones respiratorias, entre ellos el baloxavir, resultado de la alianza estratégica con el laboratorio suizo Roche.

Follow Us on Social

Most Read