Cáncer de aparición temprana: la próxima epidemia

México, 1 febrero 2023 —El estilo de vida que actualmente llevamos podría pasarnos factura en los próximos años. La mala alimentación, la

contaminación en el medioambiente, la obesidad y otros factores parecen estar influyendo de forma abrumadora en la salud de la población menor a 50 años durante las últimas décadas, aumentando la incidencia de cánceres de aparición temprana.

El estudio “¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras”, publicado en la revista Nature, dio a conocer la alta incidencia de 14 tipos de cáncer en 44 países.

El Dr. Luis Enrique Juárez Villegas, oncólogo pediatra por la UNAM, indicó que el estudio es certero y que mucho de lo que actualmente está sucediendo se debe en gran parte a factores que tienen que ver con nuestro estilo de vida.

Éstos son los 14 tipos de cáncer cuya incidencia ha aumentado:
-mama
-colorrectal
-endometrio
-esófago
-vías biliares
-vesícula
-cabeza y cuello
-riñón
-hígado
-médula ósea
-páncreas
-próstata
-estómago
-tiroides.

Como se puede apreciar, la mayoría tiene que ver con el sistema digestivo. De acuerdo con el estudio, el incremento de los cánceres de aparición temprana se debe a los siguientes factores:

-Obesidad
-Sedentarismo
-Diabetes
-Tabaquismo
-Contaminación ambiental
-Dietas occidentales ricas en carnes rojas y azúcares añadidos
-Malos hábitos para dormir

Juárez Villegas indicó que para identificar los grupos de riesgo es importante tomar en cuenta estos factores y también otros como los perfiles genéticos y de fenotipos y las pruebas de tamizaje, que determinan los riesgos que tienen las personas de padecer una enfermedad.

Si bien reconoció que en los próximos años habrá una epidemia de cáncer, señaló que actualmente ya podemos visibilizar el problema, puesto que algunos tipos de cáncer que comienzan a ser frecuentes después de los 50 años ya se están presentando en menores de 20 años.

“Por ejemplo, en los adolescentes ya es más común que atendamos casos de cáncer colorrectal, y es muy frustrante para nosotros el hecho de que el joven viene con un antecedente de una sintomatología por un tiempo prolongado y que, al no ser un tema recurrente, descartemos el tema de los tumores malignos cuando es lo que presenta”.

- Necesario comer sanamente -

La mala alimentación aumenta el riesgo de cáncer y además perjudica a quienes padecen la enfermedad. Desde su perspectiva profesional como oncólogo pediatra, Luis Juárez Villegas recomendó a los padres de familia que los niños tengan hábitos higiénicos y dietéticos adecuados.

“Si a un niño lo educamos desde que es muy joven a llevar hábitos que son saludables, entonces probablemente cuando llegue a ser adulto no va a ser propenso a tener cáncer, o si lo adquiere, puede tener una alta probabilidad de tolerar mejor el tratamiento y tener una mejor evolución a partir de éste”.

En cuanto al aumento en los tipos de cáncer relacionados con el sistema digestivo, Juárez Villegas explicó que esto se debe a los malos hábitos que tenemos para comer, que también incluyen el comer a deshoras o pasar un lapso largo sin ingerir alimentos.

“Hay varios ejemplos de que una mala alimentación puede dañar a nuestro organismo. En el siglo pasado, cuando vino una gran migración de la población China a Estados Unidos, se vio que la presencia de cáncer gástrico y de cáncer de colon, frecuente en China, disminuyó entre los migrantes chinos que se movieron a Estados Unidos. Esto sucedió porque los alimentos que consumían en el país asiático tenían una preparación diferente y muchos eran ahumados”.

“Otro ejemplo es el consumo alto en grasas y bajo en fibras, que se ha asociado durante mucho tiempo a la presencia de cáncer de colon”.

Por lo tanto, podemos entender que la exposición a ciertos alimentos puede relacionarse con la aparición de algunos tipos de cáncer.

“Mientras menos alimentos procesados consumamos, mientras más balanceada sea nuestra dieta y tengamos hábitos dietéticos saludables, nos irá bien”.

En lo que respecta a comer a deshoras, Juárez Villegas explicó que es una consecuencia de vivir en una ciudad, porque los tiempos de traslado o los incidentes cotidianos (se descompuso el transporte público, hubo una manifestación) pueden provocar tener ayunos por grandes espacios de tiempo.

“El día a día de los mexicanos es así: desayuno a las 8 o 9 lo que pueda; luego, a las 3, como medio bien; y, si tengo suerte, voy cenando a las 8 o 9 de la noche. A veces ni se desayuna. Entonces todo eso va afectando en menor o mayor medida”.

- Mejores diagnósticos, pero aún falta -

Por otro lado, durante su análisis del estudio, Juárez Villegas comentó que actualmente existen mejores diagnósticos y, por tanto, hay mayor información sobre los elevados índices de cáncer en grupos de personas menores de 50 años. Sin embargo, lamenta que esta mejora no necesariamente signifique detección temprana:

“A pesar de los avances en medicina, seguimos viendo que más del 60% de los niños con cáncer que llegan al hospital están en etapas avanzadas, y es la misma situación con los adultos”.

- México no se salva -

México no estuvo incluido en el estudio, pero decidimos hacer un análisis con datos de las dependencias de salud para comparar el escenario en el que nos encontramos.

Con base en información del INEGI y otros organismos, los datos son los siguientes:

-Cáncer de mama: De 2010 a 2019, se observa un incremento en la incidencia de la enfermedad, ya que pasó de 12.21 casos nuevos por cada 100 mil personas a 18.55 casos nuevos.

-Cáncer colorrectal: Entre los hombres de 30 a 59 años ésta es la primera causa de defunción por tumores malignos. La tasa es de 0.55 fallecimientos por cada 10 mil varones.

-Cáncer de vesícula: De acuerdo con datos de Globocan (Observatorio Global del Cáncer), es la causa de muerte número 14 en México.

-Cáncer de riñón: Es uno de los 10 tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos a nivel nacional. Según los datos más recientes, en 2020 se registraron 5 mil 925 nuevos casos de cáncer renal y 3 mil 83 muertes por esta causa.

-Cáncer de hígado: En 2018, los tumores malignos de hígado eran en México la cuarta causa de muerte por cáncer, de acuerdo con datos de Globocan. En 2020, pasaron a ser la tercera causa.

-Cáncer de páncreas: De acuerdo con datos de 2021 de la Revista de Gastroenterología de México, es el decimosegundo cáncer más frecuente en el país, con alrededor de 4,400 casos diagnosticados por año; además, representa el 4.9% de las defunciones oncológicas.

-Cáncer de próstata: En 2020 se registraron 26,742 nuevos casos y 7,500 fallecimientos, cifras que lo ubican como la primera causa de muerte por cáncer en hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

No son actuales los datos de los cánceres de endometrio, esófago, vías biliares, cabeza y cuello, médula ósea, estómago y tiroides.

Follow Us on Social

Most Read